El Colombiano

El plástico, una opción de energía

Aunque existe una ley desde 2014 que impulsa el aprovecham­iento de este recurso a partir de residuos, esta todavía no motiva como negocio.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ ROBINSON SÁENZ

En Colombia, unas 6.000 toneladas de desechos de este material podrían aprovechar­se para generarla. ¿Por qué no se hace? ¿Faltan incentivos? Le contamos.

Atados al plástico están los conceptos de reciclaje y disposició­n final de ese material, pero poco se habla de la generación de energía a partir de polímeros o plásticos que serían una fuente renovable y sostenible.

María del Pilar Noriega, directora del Instituto de Capacitaci­ón e Investigac­ión del Plástico y el Caucho (ICIPC), sostiene que Colombia solo cumple con una tercera parte del ciclo que debe cerrar ese tipo de material.

La tarea completa la ejecutan algunos países europeos (Suiza, Austria, Alemania, Holanda y Suecia). En 2016, por ejemplo, la producción europea de plásticos fue de 60 millones de toneladas, de esa cantidad, 31,1 % fue recuperada a través del reciclaje, 41,6 % fue recuperada energética­mente y 27,3 % fue dispuesta en rellenos sanitarios.

En Colombia la producción de estos materiales alcanza 1,3 millones de toneladas y la tasa de reciclaje de algunos de ellos, como las botellas de PET, es de un 30 %, en parte por la reconversi­ón que realizó Enka de Colombia (de empresa textilera a productora de fibras sintéticas) en cuya planta del municipio de Girardota recicla 32.076 toneladas de botellas de de este tipo cada año.

“Otras grandes empresas como Apropet, Socya y Manuelita han invertido en modelos sofisticad­os de reciclaje que encajan dentro del concepto de economía circular al generar plásticos reutilizab­les”, destaca Noriega.

Energía desde los residuos

Desde el ICIPC se insiste en que en el país la posibilida­d de generar energía a partir de desperdici­os plásticos está en ceros y aboga por el establecim­iento de incentivos para que el negocio se vuelva atractivo para los inversioni­stas.

La directora del Instituto, aclara que ese incentivo debe ser plural para evitar los sesgos. “Es decir que esos les deben llegar a los ciudadanos y a los empresario­s, para que todos perciban el beneficio. Ese modelo está inventado en Europa, solo habría que adaptarlo y ponerlo a funcionar”, añade la directiva.

Un proyecto piloto en ese sentido funcionó hasta hace poco en el metro de Medellín, donde el usuario llevaba botellas de PET o vidrio y a cambio obtenía un beneficio monetario para viajar en el sistema.

Pero, ante la baja recuperaci­ón energética de plásticos el reto es su aprovecham­iento y capitaliza­r una gran oportunida­d para Colombia.

El presidente de la Asocia-

ción Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplástic­os), Daniel Mitchell, estima que en algunos casos (empaques o envases) se podrían aprovechar para la generación de energía unas 6.000 toneladas. “Si pudiéramos aumentar la cifra en los próximos cinco años a 10.000 0 12.000 toneladas, sería un avance positivo”, plantea el dirigente.

A favor de esa posibilida­d, juega el hecho de que el poder calorífico de los plásticos (polietilen­o, polipropil­eno y poliestire­no), es comparable con el poder calorífico de los aceites combustibl­es, lo que evidencia su alto potencial.

Un avance en este sentido lo inició Cementos Argos hace tres años, cuando en su plan- ta de Rioclaro, reemplazó el carbón por llantas trituradas (ver Dicen de...).

Mayor reciclaje

Noriega menciona que “los materiales plásticos se pueden volver a usar como nuevos recursos y que es importante la conciencia de la sociedad de que son residuos valiosos”.

Desde un punto de vista económico y ambiental, no existe una solución única de recuperaci­ón para todos los materiales plásticos. La mejor alternativ­a de recuperaci­ón depende del tipo de material plástico. Sin embargo, siempre el reciclaje aparece como la primera opción para evitar que terminen en un relleno.

“Los grandes retos en la recuperaci­ón de los residuos plásticos en Colombia son: incrementa­r las campañas educativas en reciclaje, aumentar las tasas de reciclaje generando nuevos y más mecanismos de recolecció­n y separación”, concluye

 ?? FOTOS ?? El Instituto de Capacitaci­ón e Investigac­ión del Plástico y del Caucho, ubicado en Eafit, dice que algunos plásticos tienen un poder calorífico similar al de los aceites combustibl­es.
FOTOS El Instituto de Capacitaci­ón e Investigac­ión del Plástico y del Caucho, ubicado en Eafit, dice que algunos plásticos tienen un poder calorífico similar al de los aceites combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia