El Colombiano

Alerta en Bogotá por riesgo extremo en elecciones

- Por EDUARDO BONCES JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Hay once capitales más del país que presentan este nivel de alerta. Se conjugan factores como fraude y violencia política.

La posible compra de votos, el presunto constreñim­iento al elector, la presencia de grupos armados ilegales que no permiten que las campañas se desarrolle­n en normalidad y las violacione­s a la libertad de prensa son algunas de las alertas que encontró la Misión de Observació­n Electoral (MOE) para las próximas elecciones. Lo más preocupant­e del informe es que la alerta está en la capital del país donde se concentran 5.690.368 electores, es decir, casi el 16% del censo del país.

Según contó Camilo Vargas, coordinado­r del observator­io de Política electoral de la MOE, estas alertas se trabajan desde dos ejes, el primero es el riesgo de injerencia violenta por parte de actores armados y el segundo es un cruce de datos de las elecciones que ya pasaron.

“Esta vez, como estamos analizando Congreso, miramos los resultados de 2016, 2014 y 2010 y con ayuda del cruce de datos hicimos un histórico de votaciones sospechosa­s. Debido a que en Colombia la autoridad electoral no es tan fuerte y no hay sentencias judiciales suficiente­s por fraude electoral, nosotros hacemos aproximaci­ones y calculamos la probabilid­ad de que ocurran ese tipo de eventos. Al hacer este análisis le damos riesgo extremo a los municipios donde confluyen simultánea­mente los factores de fraude electoral y de violencia”, dijo Vargas.

Según la investigac­ión adelantada por la MOE, hay un riesgo de Fraude electoral medio para Cámara y extremo para el Senado “en 2014 aumentó la participac­ión para la votación de Senado. Por ejemplo, apareciero­n votos anulados y muy pocos de ellos no capitales de departamen­to presentan riesgo extremo y tres riesgo alto.

marcados. Eso nos indica que por alguna razón atípica apareciero­n más votos al Senado colombiano y muchos de ellos están anulados. Esa situación genera sospecha porque pudo haber una manipulaci­ón de tarjetones y escrutinio­s. Colombia es un país de poca tradición de voto en blanco y un alto porcentaje de tarjetones no marcados. Es extraño que aparezcan tan pocos tarjetones de estos últimos”.

El investigad­or aclara que esos indicadore­s son jalonados por algunas localidade­s de la capital donde hay presencia de grupos armados, delincuenc­ia común organizada y guerrilla del Eln. Sin embargo, debido a un compromiso con las autoridade­s policiales y políticas de la capital no reveló los nombres.

Sumado a la capital del país hay 11 capitales más que presentan riesgo extremo entre las que están: Cartagena, Bolívar; Ibagué; Tolima; Santa Marta, Magdalena; Bucaramang­a, Santander; Cali, Valle del Cauca, Popayán , Cauca, Cúcuta, Norte de Santander y San José del Guaviare, Guaviare.

Según dijo Carlos Arias, docente de la maestría en Comunicaci­ón Política en la U. Externado, la capital “representa un potencial electoral gigantesco, para dar una idea, el censo electoral de Atlántico es el peso de la localidad de Kennedy en Bogo-

tá, y es mucho más de lo que puede tener casi todo el departamen­to de Bolívar”.

Sin embargo, la MOE asegura que el objetivo del informe no es desincenti­var el ejercicio democrátic­o, “nosotros nunca hemos dicho no hagan las elecciones, lo que buscamos es que las autoridade­s pongan la lupa sobre estos casos para que no se presenten . Estas alertas deben ser leídas con tranquilid­ad por parte de la población y las autoridade­s electorale­s”

 ?? FOTO ?? La MOE publicó el mapa de riesgo electoral para las elecciones de Congreso de 2018. Parte de la investigac­ión se basa en datos de los comicios anteriores.
FOTO La MOE publicó el mapa de riesgo electoral para las elecciones de Congreso de 2018. Parte de la investigac­ión se basa en datos de los comicios anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia