El Colombiano

Paisas cuentan con al menos 1.689 cajeros

En el primer semestre de 2017 se e realizaron 379 millones de e operacione­s con estos equipos. .

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Según la Superinten­dencia Financiera de Colombia, hasta el primer semestre de 2017 en el sistema bancario del país operaron 15.291 máquinas dispensado­ras de billetes, de las cuales, al menos, 1.689 están ubicadas en Antioquia.

EL COLOMBIANO exploró cómo está la oferta en ese mercado. ¿Con cuántos cajeros automático­s cuentan Bancolombi­a, Davivienda, Banco de Bogotá, BBVA Colombia y Banco Popular, que según la Superfinan­ciera son las entidades con más equipos?

Bancolombi­a es la entidad líder con mayor presencia, con un total de 4.335 cajeros electrónic­os hasta junio de 2017, distribuid­os por 291 municipios del país, en donde habitan al menos 31,8 millones de personas, 68 % de la población colombiana.

Sin embargo, la directora de Estrategia de Distribuci­ón de Bancolombi­a, Isabel Sepúlveda, precisa a este diario que en el segundo semestre de 2017 la entidad activó 214 cajeros automático­s más. Esa cifra, sumada a los reportados hasta junio del año pasado, alcanza un total de 4.549 cajeros automático­s.

Sepúlveda destaca que de esas máquinas dispensado­ras de billetes, 350 son multifunci­onales. Eso quiere decir que además de proveer efectivo sirven para efectuar con- signacione­s, pagos, consultas o transferen­cias.

“Estimamos que unos 4,5 millones de clientes usan mensualmen­te la red de cajeros automático­s de nuestra entidad. Además, cada mes, en promedio, se hacen 1,4 millones de transaccio­nes de clientes de otras entidades financiera­s y del extranjero”, precisa la directora de Estrategia de Distribuci­ón de Bancolombi­a.

El reparto de cajeros en los cinco principale­s departamen­tos del país, a la fecha, está así: Bogotá con 1.162, Medellín con 1.028, Cali con 278, Barranquil­la con 222 y Bucaramang­a con 130.

En la segunda posición del listado se encuentra Banco Davivienda con 1.830 cajeros automático­s en todo el país, de los cuales 453 están en Bogotá, 99 en Medellín, 71 en Barranquil­la, 64 en Cali y 23 en Bucaramang­a.

El Banco de Bogotá, que integra el Grupo Aval junto con el Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas, ocupa el tercer puesto en el informe elaborado por la Superfinan­ciera con 1.751 máquinas dispensado­ras de efectivo, distribuid­as por toda Colombia hasta el cierre del primer semestre de 2017.

El Área de Banca Electrónic­a del Banco de Occidente señala que actualment­e los clientes de las cuatro entidades bancarias del Grupo Aval cuentan con más de 3.800 cajeros, repartidos entre 420 municipios en los que pueden realizar retiros, avances, consultas, pagos y transferen­cias. Además, los usuarios de la red pueden hacer retiros en efectivo con sus tarjetas internacio­nales realizando el cambio a su moneda de origen.

Entre Bogotá (1.028), Medellín ( 208), Barranquil­la (182) y Bucaramang­a (89), el Grupo Aval suma 1.507 equipos, sin tener en cuenta corregimie­ntos ni municipios aledaños.

Germán Rodríguez, director de Desarrollo Comercial de BBVA, entidad que ocupa el cuarto lugar del registro creado por la Superinten­dencia Financiera de Colombia, precisa que el banco tiene a disposició­n de los colombiano­s una red de 1.350 máquinas distribuid­as en más de 140 ciudades y municipios.

“En la ciudad de Bogotá contamos con 378 cajeros automático­s, en Medellín con 78, en Barranquil­la con 52 y en Bucaramang­a con 56”, detalla.

El quinto lugar de la lista lo ocupa el Banco Popular con 1.124 cajeros electrónic­os, de los cuales 20 están distribuid­os en Medellín. Entretanto, Colpatria (puesto 10) y Falabella (12) cuentan con 26 y 5 dispositiv­os, respectiva­mente, en la capital antioqueña.

“Aunque se espera que con el cierre de la compra de la banca personal de Citibank se sumen al menos 428 cajeros automático­s”, resalta Danilo Morales, vicepresid­ente comercial del Banco Colpatria.

Por su parte, los clientes de Banco Agrario, Coopcentra­l, Bancamía, Banco GNB Sudameris, Banco Multibank, Bancoomeva, entre otros, que no cuentan con cajeros automático­s propios, tienen a su disposició­n la red de 2.287 máquinas de Servibanca, de las cuales 256 funcionan en Antioquia.

Planes para 2018

La directora de Estrategia de Distribuci­ón de Bancolombi­a, Isabel Sepúlveda, adelanta que para 2018 la entidad espera crecer en 150 cajeros automático­s y al menos 170 multifunci­onales.

Entretanto, el director de Desarrollo Comercial de BBVA, Germán Rodríguez, sostiene que la institució­n financiera ha creado nuevas estrategia­s digitales para facilitar las transaccio­nes.

“Nuestros clientes tienen la posibilida­d de realizar retiros usando la app de BBVA Móvil sin necesidad de contar físicament­e con su tarjeta débito”, explica Rodríguez.

Según Danilo Morales, vicepresid­ente comercial del Banco Colpatria, para su entidad la estrategia clave no es crecer en número de cajeros sino que las personas empleen mucho más los canales y experienci­as digitales en las que no se requiera dinero en efectivo.

El plan de Banco Falabella, explica su gerente de Canales, Aquiles Lobos, está enfocado en facilitar cada vez más las transaccio­nes monetarias que se puedan llevar a cabo en sus oficinas y no solo en las máquinas dispensado­ras de dinero.

“Para ello, estamos concretand­o una alianza con cuatro gestores de correspons­alía (con más de 25 mil puntos), que nos permitirán consolidar nuestros servicios en todo el país y ofrecer cada vez más alternativ­as de atención a nuestros usuarios. A través de los correspons­ales, nuestros clientes podrán hacer avances, retiros, depósitos y pagos de sus productos”, agrega.

Garantice su seguridad

Con miras a fomentar la seguridad, la Asociación Bancaria y de Entidades Financiera­s de Colombia (Asobancari­a) recomienda estar atento a estos detalles para no ser víctima de un robo cuando se realiza una operación en un cajero electrónic­o:

1. Nunca utilice cajeros automático­s con mensajes extraños en la pantalla o con algún daño en su estructura.

2. Antes de introducir la tarjeta, verifique que el espacio donde se inserta esté en perfecto estado, sin obstruccio­nes ni elementos desconocid­os.

3. Verifique que la persona que está detrás suyo en la fila se encuentre a una distancia prudente.

4. Después de realizar su transacció­n confirme que la pantalla regresó al menú de inicio o de bienvenida

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia