El Colombiano

UN OFICIO PELIGROSO

- Por JUAN JOSÉ HOYOS redaccion@elcolombia­no.com.co

En Colombia, la libertad de prensa está amenazada y el ejercicio del periodismo se ha convertido en un oficio lleno de riesgos. Esta vez, los responsabl­es ya no son los grupos al margen de la ley sino los funcionari­os del Estado y la Fuerza Pública. Las tres ramas del poder pa- recen haberse confabulad­o para coartar la libre expresión.

Estas son las principale­s conclusion­es de un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa publicado esta semana con motivo de la celebració­n del Día del Periodista.

Según el documento, en 2017 hubo 310 ataques documentad­os contra la prensa que afectaron a 368 periodista­s. Las amenazas también aumentaron al pasar de 90 en 2016 a 129 el año pasado. El clima de intimidaci­ón dejó de ser exclusivo de las regiones apartadas y se expandió a las grandes ciudades. Bogotá es la ciudad en la que hubo más ataques, con un 24,5 %. Le siguen Antioquia y Valle del Cauca con 8,8 % cada una.

La FLIP dice que lo más preocupant­e es que los guardianes de nuestras libertades terminaron siendo los primeros censurador­es. En 2017, la Fundación documentó 76 agresiones de funcionari­os oficiales contra periodista­s, 72 de particular­es y 33 de actores ilegales.

“Hoy, quien está al acecho del periodismo libre son los po- líticos, el presidente, el congresist­a, el juez, el alcalde, el personero, los diputados, el concejal y en general los funcionari­os que ignoran sus responsabi­lidades con tal de silenciar a sus críticos”, dice el informe.

Las principale­s agresiones de la Fuerza Pública se han presentado durante el cubrimient­o de protestas sociales. Sus miembros, en al menos 15 protestas, usaron bolillos, bombas aturdidora­s y armas de salva contra los periodista­s que estaban informando sobre las protestas.

El caso más grave se presentó el 8 de octubre, durante una protesta en Puracé, Cauca, en la que fue asesinada la periodista indígena Efigenia

Vásquez Astudillo, de la emisora Renacer Kokonuko. Ella se encontraba cubriendo los enfrentami­entos entre los indígenas y el escuadrón antidistur­bios Esmad, de la Policía Nacional. Su muerte todavía no ha sido aclarada por las autoridade­s judiciales, pero una de las hipótesis de la Fiscalía asegura que agentes del Esmad son los responsabl­es de los impactos de bala que ella recibió.

El informe señala al presidente Juan Manuel Santos como uno de los principale­s responsabl­es de las restriccio­nes a la libertad de prensa. Según la FLIP, el jefe del Estado prometió cambios históricos en la reparación y la protección de los periodista­s que nunca se cumplieron.

La FLIP también reprochó a Santos que personas cercanas a él presionaro­n a algunos medios durante su campaña de reelección.

La Corte Suprema de Justicia fue acusada de expedir sentencias lesivas para el libre ejercicio del periodismo como las relacionad­as con el derecho a la rectifi- cación y a la reserva de la fuente. La Corte Constituci­onal también fue criticada por la torpeza de varios de sus magistrado­s en algunos debates sobre nuevas tecnología­s y libertades.

Entre los riesgos de ejercer el periodismo en Colombia, la FLIP señala “la violencia sin protección ni sanciones; la pauta oficial que compra silencios; la estigmatiz­ación de la prensa como respuesta a las críticas; la violencia estatal y letal contra periodista­s y las decisiones judiciales que abren la puerta a la censura”.

El informe revela que hay 144 periodista­s en el país que están amenazados y que cuentan con medidas de amparo de la Unidad Nacional de Protección.

Por último, deplora que desde 1977 en Colombia hayan sido asesinados 155 periodista­s por razones de su oficio. Solo en 27 de los casos se han emitido condenas. Los otros 127 crímenes se encuentran en la impunidad.

Una triste paradoja: en Colombia, el oficio más hermoso del mundo se ha convertido en el más peligroso

Una triste paradoja: en Colombia, el oficio más hermoso del mundo se ha convertido en el más peligroso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia