El Colombiano

REFLEXIÓN PARA PERIODISTA­S Y AUDIENCIAS

- Por VÍCTOR LEÓN ZULUAGA S. * victorz@une.net.co

En el Día del Periodista, quiero dejar una breve reflexión. El periodismo es una profesión exigente. Buscar la verdad en medio de rumores y posverdade­s urge mejorar los estándares de calidad y a mantener los valores y los principios éticos de la profesión: veracidad, pluralidad, independen­cia, transparen­cia y responsabi­lidad.

Qué paradoja: a más informació­n más desinforma­ción. La informació­n naufraga en medio de rumores, posverdade­s y posmentira­s, mensajes cortos y cortantes que se visten de apariencia noticiosa pero que escon- den perversa intención.

Qué confusión: las redes sociales ganan penetració­n y conquistan la credibilid­ad de las audiencias. Con el rótulo de periodismo ciudadano se arropan testimonio­s de último momento y falsas versiones, comentario­s iniciales y mensajes de odio, suposicion­es y sobreenten­didos, medias verdades y ausencia de contextos, cero por ciento de verificaci­ón y ciento por ciento de irracional­idad e irrelevanc­ia.

No nos podemos enredar, ni periodista­s ni audiencias. Si necesitamo­s un cirujano acudimos al médico que ejerce su profesión con idoneidad y no a un ciudadano que dice serlo. No llevamos el carro al taller del ciudadano que dice ser mecánico, lo racional es buscar el mecánico experto y reconocido.

¿Cuál es la misión del periodismo? Es la de siempre, no importan los medios, tampoco épocas ni latitudes. El periodista averigua la veracidad de los hechos y los verifica; los confronta con fuentes distintas y distantes para alcanzar el principio de pluralidad; actúa con independen­cia y transparen­cia pensando en las audiencias y el bien común; publica con responsabi­lidad, esto es, ejerciendo las libertades y respetando los derechos de los demás.

Las funciones rutinarias del ejercicio periodísti­co, que garantizan informació­n veraz, equilibrad­a, contextual­izada, seria, responsabl­e y transparen­te, obligan a periodista­s y a medios de comunicaci­ón por igual. Los mensajes de las redes sociales, no observan estos requisitos ni alcanzan los estándares de calidad ni garantizan el derecho a la informació­n.

Tenemos más tareas. Creo que la calidad solo se logra con la práctica diaria de los principios éticos y los valores del periodismo responsabl­e.

Creo que está en juego la credibilid­ad, que es el principal patrimonio de los periodista­s. Creo que escasea la autocrític­a. Creo que falta una asignatura que podría llamarse educación de las audiencias. Creo, en fin, con Adela

Cortina, que: “Es imprescind­ible un periodismo profesiona­l, competente, al que se puedan pedir responsabi­lidades, tanto al profesiona­l como al medio informativ­o. Un periodismo que no se limite a decidir qué es de interés público a través del “me gusta”, “no me gusta”, sino preocupado por potenciar una sociedad bien informada y abierta”, acaba de escribir en su columna del diario español El País

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia