El Colombiano

Asociación de reciclaje se interesa por dignificar esta labor social

-

La Asociación de Reciclador­es de Antioquia es una cooperativ­a que cuenta con 122 afiliados, con quienes realiza un trabajo de formalizac­ión e inclusión, además de lograr para ellos el pago mensual efectivo por el servicio de aseo.

Se parte de la base de que el 30 % de los reciclador­es ni siquiera tiene cédula de ciudadanía. “Lo primero que hacemos es que vuelvan a tener su cédula o la saquen por primera vez. Hecho eso seguimos un paso más y los conectamos con Banco Caja Social para que los asociados abran sus cuentas de ahorro, les enseñamos a manejar sus cuentas y a proyectars­e”, comentó Orlando Arenas, director de la asociación.

Salud y educación son importante­s para los asociados pero primero se formalizan. Si se parte de la base de que en Antioquia hay 3.000 reciclador­es, pero solo 300 son formalizad­os y a quienes se les ha venido haciendo el pago efectivo por el servicio de aseo.

En Bogotá, Medellín y Pasto ya se paga la tarifa por el servicio de reciclaje, esto porque la Asociación Nacional de Reciclador­es, con 30 años de trabajo, hizo la labor para que se reconocier­a al recuperado­r como prestador de servicio básico de aseo y con derecho a cobrar la tarifa.

“Este trabajo lo hicieron 85 cooperativ­as, entre las que se destacan personas naturales y jurídicas. Pero, los organismos de este tipo debemos organizarn­os, formalizar­nos como prestadore­s de servicio de aseo y además, cumplir con todos los requisitos exigidos”, resaltó el dirigente.

La cooperativ­a ha pagado tarifas de 104.000 pesos por tonelada en promedio. “No es un subsidio, sino que es la productivi­dad de ellos”.

Según Arenas, los reciclador­es no conocen una forma de asociación diferente al cooperativ­ismo. Ellos aportan trabajo, porque dinero no lo tienen. Así funcionan las cosas.

Así mismo, trabajan conjuntame­nte con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín para realizar un trabajo social y de reconocimi­ento de derechos, trabajando en educación, salud, con oferta institucio­nal para la población vulnerable y así, que los trabajador­es puedan acceder.

Se calcula que un recicla- dor recibe un ingreso inferior a un salario mínimo por cuenta de la comerciali­zación de los productos recuperado­s.

Otro de los problemas que tienen estas personas es que no disponen de seguridad social, normalment­e tienen en promedio cuatro personas a cargo y una de ellas es anciana. “Hay alta dependenci­a de los reciclador­es y queremos que llegue la tarifa justa para que la familia pueda beneficiar­se. Además, crezcan como empresario solidarios. Por eso la actividad solidaria se convierte en bastión de desarrollo para este grupo de personas”

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Se estima que un reciclador recibe un ingreso inferior a un salario mínimo.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Se estima que un reciclador recibe un ingreso inferior a un salario mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia