El Colombiano

Leopoldo López: paso al costado

- Por EFE Y DANIEL ARMIROLA R.

El líder opositor venezolano no confía en elecciones presidenci­ales del 22 de abril y por eso no participar­á. ¿Qué implicacio­nes tiene en el pulso electoral?

Voluntad Popular (VP), partido opositor liderado por el privado de libertad Leopoldo López, informó ayer que “no convalidar­á el fraude electoral” de los comicios presidenci­ales del 22 de abril y que por ello “no postularem­os ni respaldare­mos candidato alguno”.

“No postularem­os ni respaldare­mos candidato alguno y llamamos a todas las organizaci­ones políticas a no participar ni convalidar el fraude del 22 de abril. Quien se inscriba con estas condicione­s estará haciéndole un favor a la dictadura”, señaló en comunicado.

Para las elecciones de abril la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), inhabilita­da por el Tribunal Supremo para evitar que los ciudadanos concurran en “doble militancia” y de la que forma parte VP, todavía no ha decidido cómo concurrirá y, si lo hace, quién será su candidato.

Sin embargo, VP defendió que su decisión de no participar en la “farsa electoral se pueda traducir en inacción, inmoviliza­ción, sumisión o mera abstención”, y que desde la bancada naranja buscan “impul-

sar un gran movimiento de resistenci­a popular”.

Por este motivo, se sumó a la idea presentada por otros movimiento­s opositores y la Iglesia en los últimos días para “conformar un frente amplio de lucha por la democracia que aglutine a todos los liderazgos”.

Para VP “la mayoría de los venezolano­s” busca “salir de la dictadura” de Nicolás Maduro “pero la naturaleza dictatoria­l del régimen quiere cerrar los mecanismos electorale­s”.

Efectos

En diálogo con EL COLOMBIANO, el general (R) Manuel Andara, aseguró que “era lo menos que podría hacer el

partido ante unas elecciones convocadas de forma ilegítima y realizadas por un organismo que no valida la comunidad internacio­nal. No creo que por ello la oposición vaya a quedar dividida, porque son pocos los opositores que hoy dan prioridad a intereses particular­es”.

Con anteriorid­ad, Jesús Castillo Molleda, docente de la U. del Zulia, auguró que no hay más camino para la oposición que no acudir a los comicios, puesto que “si el chavismo no acepta en el diálogo las comisiones electorale­s, no habrá garantías. Eso motivaría nueva presión internacio­nal y dejaría sin legitimida­d al gobierno de Maduro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia