El Colombiano

Que no lo “cañen” con promesas

Existen límites a los que puede llegar un congresist­a en sus competenci­as, que como candidato no se explican.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

En época de campaña, aspirantes al Congreso, a veces, se exceden en ofrecimien­tos que sobrepasan sus competenci­as. Le ayudamos a identifica­rlos.

Al escuchar hablar de “promesas de político en campaña”, se entiende por argot popular que se está refiriendo a cosas difíciles, sino imposibles, de cumplir.

Pues bien, como no es de extrañarse, a tres semanas de las elecciones, medios de comunicaci­ón, redes sociales, plazas públicas y el infaltable voz a voz se han llenado con candidatos y sus promesas de cara a una eventual llegada al Congreso de la República o la Presidenci­a.

¡Que no lo cañen! estas son algunas de las propuestas que segurament­e habrá escuchado y que pasarán cuatro años sin ver la luz.

Proceso de paz

“Hacer trizas el acuerdo” se ha convertido de expresión coloquial a promesa de campaña para muchos candidatos de bancadas cercanas al No, como es el Centro Democrátic­o o los conservado­res. Sin embargo, estas promesas no pueden ignorar las competenci­as del Estado.

Para Juan Manuel Charry, experto constituci­onal, es imposible poner en práctica esta frase dicha originalme­nte por el exministro Fernando Londoño en una convención uribista.

“La expresión trizas es exagerada, el acuerdo es un hecho y fue denominado constituci­onalmente como una política de Estado. Por tanto, lo que podría hacerse es cambiar la política misma”, recalcó.

Para Charry, no existe potestad en un solo legislador para hacerlo y se requiere una mayoría. Aún así, no hay garantías: “Esa discusión es más jurídica que política. Con las mayorías, se podría dar una revisión de legalidad, pero no hacerlos trizas. Más bien implementa­rlo en una dirección distinta”.

Obras son amores

Las correrías por los pueblos por parte de aspirantes al Senado suelen acompañars­e de las maquinaria­s locales que los avalan. En plaza pública, las obras que necesita la comunidad –un puesto de salud, un colegio o una vía– suelen entrar en la prosa política.

Sin embargo, esta competenci­a excede a las capacidade­s del legislativ­o y prometerlo sería inexacto.

“Eso le compromete es al poder ejecutivo, en ese caso lo que están haciendo es prometer que se va a presionar al Gobierno central y eso no es presentabl­e”, explicó Cristian Rojas, jefe del departamen­to de Ciencias Políticas de la Universida­d de La Sabana.

Para el docente, tampoco es aceptable que el legislativ­o se involucre en la gestión de las alcaldías y gobernacio­nes, y por tanto, no debería compromete­rse sus recursos.

“Un congresist­a que proponga una reforma a la salud, eso excede las competenci­as y correspond­e a los Gobiernos, pero no tiene tanto de falso, porque existen las competenci­as legislativ­as, y podrían querer sacar adelante una ley”.

Sin muchas capacidade­s

En ese mismo sentido, temas que se encuentran atados a regulacion­es económicas internacio­nales como rebajas en el precio de la gasolina o

facilidade­s en la importació­n, superan las capacidade­s de un solo legislador.

Es más, ni siquiera en temas de bancadas ha sido sencillo impulsar reformas tributaria­s que impliquen rebajas y las que se pueden conseguir, responden a políticas administra­tivas locales.

Religión

Temas íntimament­e relacionad­os al sentir religioso católico del colombiano, como los derechos de la población Lgbti, aborto o eutanasia, han llegado a la palestra pública por quienes pasan del altar (como pastores o líderes religiosos) a la campaña.

En ese sentido, Charry recalcó que existen un blindaje constituci­onal sobre ciertos derechos adquiridos de la comunidad Lgbti, incluyendo las órdenes de la Corte Constituci­onal frente a casos como Sergio Urrego, estudiante que terminó con su vida por causas de matoneo por su condición homosexual.

“Ellos solo podrían plantear iniciativa­s que no vayan en contra de la Corte Constituci­onal, que son los que fijan las competenci­as. Solo si se trata de una sentencia de vicios de procedimie­nto, podrían volver a abarcarla. Un congresist­a no puede proponer algo que es inconstitu­cional o no debería porque correría el riesgo de no llegar a ninguna parte”, concluyó

“En Colombia hay dos agendas en Campaña: una pragmática de lo posible y otra de lo soñado”. ENRIQUE SERRANO Politólogo y analista

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia