El Colombiano

Tillerson aboga por fin de tensión turca

- Por EFE

Turquía y EE. UU. coincidier­on ayer en la necesidad de recomponer sus relaciones bilaterale­s y anunciaron mecanismos para enderezar una situación que Ankara reconoció grave.

“Nuestra relación está en un momento crítico. O las finalizamo­s o las ponemos en orden”, advirtió el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una comparecen­cia con su similar estadounid­ense, Rex Tillerson.

Cavusoglu aseguró que en la reunión que Tillerson mantuvo ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se tomó la decisión de encarrilar las relaciones, mientras que el secretario de Estado se refirió a la mejora de la coordinaci­ón en Siria, motivo de las diferencia­s.

Tillerson respondió “apoyamos una Siria independie­nte. Vamos a coordinar nuestros estudios en este punto. En cuanto a Manbij, se abordará esta situación (el nuevo mecanismo) en nuestro grupo de trabajo”.

El ministro turco volvió a referirse al apoyo que Washington da a las milicias kurdosiria­s Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en

su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), y que Ankara considera como un grupo terrorista.

“Nuestra preocupaci­ón es que nuestros ciudadanos mueran por los cohetes lanzados por las YPG desde Afrín”, dijo el ministro, en relación al enclave en el norte de Siria dominado por las milicias kurdas contra las que Turquía lanzó en enero una ofensiva.

Cavusoglu acusó de nuevo a EE. UU. de no haber cumplido su promesa de expulsar a las YPG de Manbech, otra zona fronteriza con Turquía.

Por su parte, Tillerson insistió en que el apoyo a los kurdos tiene como objetivo derrotar a EI: “EE. UU quiere estar seguro de que Manbech está bajo control de nuestras fuerzas”, dijo. El diplomátic­o estadounid­ense aseguró que los dos países ahora actuarán coordinado­s en Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia