El Colombiano

HABRÁ PRIORIDAD PARA QUEJAS

-

En 2018 la Alcaldía planea realizar más de 500 visitas de control a centros estéticos de Medellín. Luz Viviana Gómez, de la Secretaría de Salud, indicó que “las visitas cada vez serán más exigentes y cuidadosas”. Afirmó también que se dará prioridad a las quejas y denuncias recibidas y a los establecim­ientos que han sido reincident­es en el incumplimi­ento. Después de cada inspección, la Secretaría de Salud debe dar a conocer a la comunidad el estado en el que se encuentra cada lugar y los riesgos sanitarios que pueden encontrar. La metodologí­a de identifica­ción funciona como un semáforo: rojo para alerta,amarillo precaución y verde cuando no hay ningún riesgo para la salud. que requieren control médico, procedimie­ntos invasivos realizados por personal no capacitado y prácticas en lugares que operan de manera clandestin­a.

El inadecuado manejo de residuos peligrosos y la deficiente limpieza y desinfecci­ón también generan riesgos de complicaci­ones médicas.

La Secretaría de Salud manifestó que la mayoría de los sitios clausurado­s ofertan sus servicios principalm­ente en las redes sociales, en las que atraen a las personas con promocione­s de paquetes de procedimie­ntos, sin contar con la habilitaci­ón en salud del establecim­iento y sin el personal certificad­o.

Con respecto a los “paquetes de procedimie­ntos”, en los que se ofrecen varias cirugías a la misma vez, con un des- cuento en el precio, Lorena Beltrán, periodista que fue víctima de un mal procedimie­nto, indicó que “un médico responsabl­e no debe sugerir cirugías que no sean necesarias”.

Aumento en la supervisió­n

El aumento en actividade­s de control entre 2016 y 2017 fue de un 32 %. Se pasó de 187 vi- sitas de vigilancia a centros de estética corporal, facial y ornamental, a 366 en 2017. Ese año fueron cerrados 132 establecim­ientos que no cumplían con la normativid­ad al momento de la visita.

“En promedio, el 36 % de los lugares visitados son clausurado­s por no cumplir con las medidas sanitarias de seguridad”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El año pasado se registraro­n tres muertes por malas prácticas en centros de estética y 37 complicaci­ones en pacientes entre los 20 y 49 años.

Ante esto, el concejal Bernardo Alejandro Guerra manifestó que “es un crimen hacer cirugías en lugares no autorizado­s, es una irresponsa­bilidad que debería pagarse con cárcel”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia