El Colombiano

Más afectados en Puerto Venus

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

Los deslizamie­ntos en la parte alta del río Venus, que ocasionan represamie­ntos desde el jueves pasado, mantienen la amenaza latente de una nueva avalancha que afecte a los campesinos del corregimie­nto ubicado en límites entre Antioquia y el departamen­to de Caldas.

Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, detalló que un equipo de 80 personas (entre rescatista­s, policías y militares) acompañan las labores y prestan ayuda a la comunidad que perdió sus viviendas por cuenta de la furia del río.

“En la parte alta aún hay derrumbes que ocasionalm­ente represan y el río continúa bajando turbio y con palos y tierra. Hay que ser muy prudentes para llegar a la zona porque hay una amenaza latente y no queremos que el personal exponga sus vidas”, detalló el funcionari­o.

Marín anunció además que unos 14 habitantes (en su mayoría niños y ancianos) que están en alto riesgo de la vereda El Piñal están a la espera de ser evacuados con apoyo aéreo del Dapard.

Sobre las familias afectadas por la avalancha del jueves, el mandatario puntualizó que son 40 y que buena parte de ellos pasaron la noche donde amigos y familiares.

“Pusimos albergues a disposició­n de la gente para que el que vaya llegando tenga comida y dormida. Si bien fueron 12 viviendas arrasadas la cifra de damnificad­os es mayor”.

La Diócesis Sonsón - Rionegro, por medio de un comunicado firmado por el obispo Fidel León Cadavid Marín, anunció un acompañami­ento especial a la comunidad afectada del oriente antioqueño:

“Próximamen­te, en una fecha que está por definir, realizarem­os una colecta especial en todas las parroquias de nuestra jurisdicci­ón, que será destinada a apoyar las diferentes acciones que sean necesarias en la comunidad de Puerto Venus, Nariño”.

La noche del jueves quedará en la memoria de los habitantes del poblado. En la vereda El Piñal, lo más alto de la zona, notaron que el río tenía un aspecto turbio y bajaba con sedimento.

Supusieron que podría tener relación con los deslizamie­ntos que desde hace algunos meses se ven en la montaña. Por eso, por medio de llamadas a celular, avisaron a los habitantes de la parte baja, corregimie­nto Puerto Venus, para que salvaran sus vidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia