El Colombiano

Las dudas que rondan a Almirón

A 10 días del debut en Copa Libertador­es, debe encontrar rápidament­e una nómina estable.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA FOTO MANUEL SALDARRIAG­A

Paradójica­mente, Nacional mostró un mejor funcionami­ento en Estados Unidos, en plena pretempora­da, que en los cinco partidos oficiales que acumula hasta ahora: los dos juegos por Superliga y los tres por Liga.

Durante la gira por Florida, el técnico Jorge Almirón trabajó con una nómina reducida y se enfocó principalm­ente en emplear esas pocas piezas ensayando su idea: ese 4-1-4-1 que lo llevó a estar cerca de conquistar­la Copa Libertador­es con Lanús.

En cambio ahora, con el equipo completo, la labor de engranaje ha sido tan dispendios­a como un ensayo de laboratori­o.

Diego Arias, de irregular inicio esta temporada, expresa que “para lograr un gran trabajo y una buena idea se necesita tiempo”. Y abrigados bajo esa premisa, el equipo y el dt parecen sobrelleva­r un inicio difícil, lleno de dudas.

Almirón ha empleado 22 futbolista­s hasta ahora, ninguno de ellos ha jugado los 450 minutos de los cinco juegos. Las mayores confusione­s parecen estar en zona defensiva, donde han rotado los cuatro centrales, y en los costados, sobre todo el izquierdo, posición en la que el argentino ha ensayado con cuatro jugadores: Velasco, Mafla, Braghieri y recienteme­nte el argentino Rafael Delgado.

Quienes más continuida­d han tenido son Andrés Rentería y Jeison Lucumí, con 382 y 373 minutos en cancha, respectiva­mente (ver informe anexo), pero tampoco han destacado salvo chispazos.

Este, precisamen­te, es uno de los escollos del argentino para encontrar un buen desempeño, pues si el colectivo aún no ensambla, desde lo individual el entrenador tampoco ha encontrado respuestas.

El próximo 27 de este mes Nacional debutará en Copa Libertador­es visitando al Colo-Colo, en Chile.

Son 10 días para lograr un onceno competitiv­o para afrontar el reto continenta­l. Antes tendrá tres compromiso­s por Liga, los clásicos ante Millonario­s y América y un juego ante Alianza Petrolera.

Rivales y sesiones de trabajo suficiente­s para que el argentino encuentre su nómina base y, a partir de esta, comience a montar y desmontar piezas hasta tener el equipo ideal, que se adapte a su sistema de transicion­es rápidas, juego de banda, salida limpia y presión alta.

“No es bueno perder, no me gusta, pero esto nos ubica en la realidad”, expresó en tono crítico el argentino, posterior a la derrota con Patriotas.

Y fue más allá, pues aunque reconoce que falta trabajo, también pidió apoyo de

los jugadores en el terreno para facilitar los resultados que les permita acercarse a lo lo que pretenden.

Hay tiempo para reponerse. Lo que mostró Nacional en los amistosos de pretempora­da, los primeros 45 minutos como local en la Superliga y al-

gunos pasajes del juegos ante Tolima, son una buena idea de lo que puede dar el equipo.

Encontrar los resultados tal como lo hicieron en sus inicios Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, será vital para oxigenar la paciencia dentro y fuera del equipo

 ??  ?? Almirón y sus asistentes Pablo Manusocvic­h y Pablo Richetti tienen semana y media para poner a punto al equipo para el estreno en Copa Libertador­es ante Colo Colo.
Almirón y sus asistentes Pablo Manusocvic­h y Pablo Richetti tienen semana y media para poner a punto al equipo para el estreno en Copa Libertador­es ante Colo Colo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia