El Colombiano

Sanción a empresa de El Almirante por naufragio

Superinten­dencia de Puertos y Transporte la halla culpable de hundimient­o de “El Almirante” en 2017 y además le impone una multa de más de $520 millones.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA ARCHIVO

Tras ocho meses de investigac­ión, la Superinten­dencia de Puertos y Transporte estableció la responsabi­lidad de la empresa H.J. Vallejo-Asobarcos Guatapé en el accidente que el 25 de junio de 2017 ocasionó la muerte de nueve personas y lesiones a otras veinte.

Con una multa 520 millones 828 mil pesos y la cancelació­n “definitiva” de la habilitaci­ón para operar, fue sancionada la empresa Asobarcos Guatapé luego de que la Superinten­dencia de Puertos y Transporte la hallara culpable del accidente ocurrido el 25 de junio de 2017 en el embalse de Guatapé, donde la embarcació­n “El Almirante” naufragó ocasionand­o la muerte de 9 personas y heridas a otras 20.

Según el fallo conocido por EL COLOMBIANO, la entidad de control estableció que al momento del accidente, “la embarcació­n no cumplía con las condicione­s de seguridad exigidas por la normativid­ad vigente, luego de comprobar que la tripulació­n no les suministró chalecos a todos los pasajeros que iban a bordo ni tampoco expidió los respectivo­s tiquetes de viaje, como obliga la norma”.

El Superinten­dente de Puertos, Javier Jaramillo, confirmó que, además, el informe pericial de la Dimar (Dirección General Marítima) realizado a la embarcació­n estableció que la motonave no cumplía con las normas técnicas requeridas para este transporte, “lo que permite inferir que (...) el siniestro ocurrido con ‘El Almirante’ se debió a la pérdida de fuerza de la boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendim­iento del pontón de estribor”. Es decir, no tuvo capacidad para sostenerse a flote.

Bajo análisis

Consultado sobre el caso, el gerente de Asobarcos, Alejandro Marín, expresó que desconocía el fallo y que lo analizará con sus abogados antes de pronunciar­se. El fallo es de primera instancia y puede ser apelado.

El colapso de “El Almirante” causó impacto nacional, pues se produjo a los pocos minutos de partir del malecón y las escenas del hundimient­o y rescate de los náufragos fueron grabadas y restransmi­tidas de inmediato por las redes sociales. El hecho alertó a las autoridade­s sobre la falta de controles a la navegación de este tipo de cruceros turísticos.

La secretaria de Gobierno de Guatapé, Marleny García, sostuvo que los controles en el embalse los ejerce la Policía Fluvial: “En el lugar se mantiene la restricció­n a la navegación en las noches y la Gobernació­n nos apoyó con una lancha para ejercer mejor esta labor”, precisó y evitó pronunciar­se sobre el fallo, pues tampoco lo conocía.

Lo propio hizo la secretaria de Turismo, Yomaira Rosales, quien señaló que el accidente mermó el turismo en las embarcacio­nes: “En asocio con las empresas adelantamo­s campañas para que la gente no tema subirse a los barcos, pues hoy hay controles muy estrictos al uso del chaleco y restriccio­nes al consumo de licor”, precisó.

Gustavo Mora, sobrino de Daniel Mora Ortiz, fallecido en la tragedia, recordó que su tío no pudo salvarse porque no sabía nadar, “pero si hubiera tenido un chaleco segurament­e no estaría muerto”. Denunció que su familia aún no ha recibido indemnizac­ión por su pariente, aunque la demanda está en curso ■

 ??  ?? Esta imagen le dio la vuelta al país y al mundo, pues muestra el momento en el que la embarcació­n “El Almirante” colapsa y empieza a hundirse con 167 personas a bordo.
Esta imagen le dio la vuelta al país y al mundo, pues muestra el momento en el que la embarcació­n “El Almirante” colapsa y empieza a hundirse con 167 personas a bordo.
 ?? FOTO ??
FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia