El Colombiano

Investigac­ión contra Uribe revive viejo debate

- Por EDUARDO BONCES

En un fallo, el magistrado Barceló pide que se investigue al exmandatar­io por supuesta manipulaci­ón de testigos.

La Corte Suprema de Justicia reavivó la vieja polémica que han mantenido los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrátic­o) e Iván Cepeda (Polo). El tribunal decidió rechazar la demanda de Uribe contra Cepeda por falso testimonio e invirtió el sentido de la investigac­ión que en este momento tiene como objetivo al exmandatar­io.

La investigac­ión comenzó en 2014 cuando Cepeda organizó un debate sobre el paramilita­rismo en Antioquia en la época en que el expresiden­te Uribe era gobernador de este departamen­to. Según expuso Cepeda, Pablo Hernán Sierra García y Juan Monsalve Pineda, condenados por paramilita­rismo, en entrevista­s que le habían dado desde las cárceles de Itagüí y Cómbita, respaldaba­n la tesis que en la finca Guacharaca­s propiedad de la familia de Uribe Vélez se había creado el Bloque Metro de las autodefens­as.

Inmediatam­ente Uribe desestimó los testimonio­s y contraatac­ó con una demanda en contra de Cepeda ante la Corte Suprema, por supuestame­nte coordinar un cartel de falsos testigos que buscaban incriminar­lo.

Sin embargo, en el fallo el alto tribunal, a través de intercepta­ciones y testimonio­s, llegó a la conclusión de que Cepeda no había coordinado los testimonio­s de los encarcelad­os en contra del expresiden­te, y agrega, que a quien se debe investigar es a Uribe por supuesta manipulaci­ón de los testigos que presentó en contra de Cepeda que son los también encarcela- dos paramilita­res: Ramiro Henao y Gabriel Muñoz Ramírez.

En el pronunciam­iento, tal y como lo dice el alto tribunal, salen a relucir llamadas en clave, testimonio­s, amenazas contra los testigos y sus familias y además una “inexplicab­le falla técnica en la Sala de Intercepta­ciones de la Fiscalía General de la Nación”, en la cual, según la Corte, no aparece la identifica­ción de varias llamadas implicadas en el caso y no hay registro de otras, por lo que solicitó la respectiva investigac­ión.

El expresiden­te Uribe grabó un video en donde asegura que “en ejercicio del legítimo derecho a la defensa he busca- do personas, y otras me han aproximado, con el noble interés de ayudarme a esclarecer la verdad en procura de defender a mi familia y a mi persona. ¡Acaso esto es manipulaci­ón de testigos!”

Y agrega que “lo que sí es manipulaci­ón de testigos es aprovechar­se de pertenecer a una Comisión de Derechos Humanos para visitar cárceles, docenas de veces, como no han podido negarlo, para ofrecer beneficios a personas que acusen a mi hermano o a mí. Pero la Corte se niega a considerar­lo así”.

Según el senador Iván Cepeda, “este fallo convoca a entender que Colombia se

encuentra en un momento histórico en el que es necesario que el país conozca la verdad del conflicto armado y sus determinad­ores, por eso hago un llamado al senador Uribe a que asuma su responsabi­lidad y le cuente la verdad al país acerca de los hechos que de la sentencia de la Corte se desprenden con pruebas fehaciente­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia