El Colombiano

Eln no abandonó la guerra cuando pidió la paz

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Secuestros, homicidios y expansión marcaron el 2017 para la guerrilla.

Durante el 2017, año en el que iniciaron formalment­e los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln, la guerrilla secuestró a 68 personas, mató a 28 civiles y a 62 miembros de la Fuerza Pública, según un reciente informe de Heinrich Böll Stiftung - Colombia e Indepaz.

Hacia 2012, el promedio de acciones militares que se le contaban al Eln eran de 250; para 2017, el seguimient­o de Indepaz revela que sucedieron 458 acciones.

Aunque “Pablo Beltrán”, jefe negociador del Eln, dijo en agosto, en diálogo con EL COLOMBIANO, que los “retenidos” se podían contar con los dedos de una mano, esa guerrilla mantuvo el secuestro. En el periodo, según Indepaz, fueron liberadas 51 personas, algunos producto de la presión de la Fuerza Pública y otros por haber pagado el rescate.

Ese fue un año en el que desde Quito, Ecuador, el Eln habló de paz, y pidió garantías para que la sociedad participar­a en los diálogos con los que se buscaba una salida negociada al conflicto.

Sin embargo, en materia militar contaban con ventajas del momento histórico: “el reacomodo de los grupos armados ilegales por el territorio dejado por las Farc, junto con las luchas por su control y sostenimie­nto y la consecuent­e cooptación de las rentas para su economía de guerra, en efecto ha derivado en escalamien­tos de las violacione­s a derechos humanos”, revela el informe.

Expansión territoria­l

En 2016 son varios los registros y mapeos que indican que el Eln contaba con presencia en 140 municipios. Para el 2017, el seguimient­o de Indepaz arroja una actividad en 165 municipios en 22 departamen­tos. Además de los anteriores, a tener en cuenta las acciones en cinco municipios venezolano­s (ver infografía).

Y es que el accionar del Eln desde el otro lado de la frontera preocupa a las autoridade­s colombiana­s. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que “el Eln está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde el venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como la de Arauca”.

Y el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que los miembros del Comando Central (Coce), máxima instancia del Eln, se encuentran en Venezuela y es por eso que hasta el momento sus cabecillas no han podido ser dados de baja.

De acuerdo con Leonardo González, investigad­or de Indepaz, varias ONG venezolana­s han dado cuenta de la presencia del Eln en ese país.

Incluso en el informe se reseñan nueve secuestros perpetrado­s por esa insurgenci­a en el hermano país ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia