El Colombiano

El Concejo lleva a debate el logo y el escudo de Medellín

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES RICARDO YEPES

Atrás quedarían para los futuros mandatario­s la libertad para escoger los logos que acompañaba­n frases como “un hogar para la vida”, “cuenta con vos” o “la más educada”, si un proyecto de acuerdo liderado por el concejal de Medellín Ricardo Yepes es aprobado en las próximas sesiones ordinarias de la corporació­n.

La idea, según explicó Yepes, es que en la ciudad se deje de cambiar de marca con el paso de cada administra­ción. Ni corazones de colores ni flechas apuntado hacia arriba; el único logo válido pasaría a ser el escudo de armas que históricam­ente ha tenido la ciudad.

“La idea es proteger el presupuest­o público y que los gobernante­s no posicionen su eslogan como proyecto político. Todos los que llegan son desesperad­os cambiándol­o y eso implica gastos en vallas, papelería, uniformes, etc.”, explicó el concejal.

Agregó que también es de vital importanci­a respetar el patrimonio cultural, que la Alcaldía sea más institucio­nal, con fuerza por sí sola, más allá de las personas que pasen por ella.

“Por eso hay que reivindica­r los símbolos históricos de Medellín que se estaban dejando por fuera. Con estos se crea sentido de pertenenci­a”, expresó Yepes.

En septiembre del año pasado el concejal visitó Bilbao, en España, donde pudo conocer la experienci­a de esta urbe, que decidió tener un solo logo por largo tiempo. Ese es el objetivo que quiere lograr en Medellín, que el eslogan dure al menos 16 años y, solo entonces se evalúe si se cambia o se deja.

El escudo de armas de la ciudad, en el cual en lo alto sitúa la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, fue concedido por la Corona Española, en cabeza del rey Carlos II, como emblema de Medellín desde 1678.

Respaldo de la Alcaldía

En el Departamen­to Administra­tivo de Planeación apoyan la iniciativa, al considerar que “es un referente de la etapa colonial de la ciudad, un momento histórico que en el caso de Medellín es muy escaso en huellas arquitectó­nicas”.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda municipal también le dio su visto bueno al proyecto. Este despacho manifestó que la implementa­ción del acuerdo es positiva, porque no implica asignación de recursos adicionale­s y no compromete el presupuest­o del Municipio.

“Traería ahorros y disminució­n de gastos y pérdidas en los rubros de papelería y diseños en las comunicaci­ones, reduccione­s que podrían destinarse al fortalecim­iento de la inversión social”, señalaron desde Hacienda.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que para desplegar sus programas en la ciudad emplea una gran cantidad de indumentar­ia con logos oficiales, también estuvo de acuerdo con la idea.

“Cada que llegue una imagen nueva no podría cambiar la imagen institucio­nal, por ello tendría que continuar

“La idea es que cada alcalde que llega no cambie de eslogan. Con esto se gasta menos y se reivindica el escudo de Medellín”.

con las mismas piezas (chalecos, uniformes, papelería), siendo el único el único motivo de nuevas compras si se acaba el bien”, subrayaron.

Ahorro

Aunque el concejal no dio cifras exactas sobre cuánto es el monto exacto que se ahorraría en publicidad unificando, independie­ntemente del alcalde de turno, el eslogan de la ciudad, EL COLOMBIANO pudo conocer que se podrían ahorrar más de 700 millones al año.

En un informe de la Contralorí­a General de la Nación, por ejemplo, se pudo conocer que la administra­ción de Aníbal Gaviria destinó, entre 2014 y 2015, 90.563 millones de pesos en publicidad, quedando ubicada como la alcaldía que más gastó a nivel nacional.

Intentamos comunicarn­os con el exmandatar­io para conocer su opinión sobre este proyecto y lo que representa­ría en ahorro para el presupuest­o municipal, pero Gaviria decidió no pronunciar­se al respecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia