El Colombiano

CIFRAS DEMUESTRAN QUE LA POLÍTICA ECONÓMICA HA SIDO UN FRACASO TOTAL

- Por AURELIO SUÁREZ MONTOYA Analista económico, político e internacio­nal. Columnista de varios medios.

El presidente Juan Manuel

Santos fue muy de malas. El tira esa carta y al otro día sale el resultado de la economía del 2017 con un paupérrimo crecimient­o del 1,8 %. Entonces las cifras lo desmienten.

Antes que las bondades de las que habla la carta, las evidencias demuestran que la política económica del presiden- te Santos y del ministro Cárdenas ha sido un total fracaso. Si se mira la curva de crecimient­o económico del país durante los gobiernos de Santos, parece un tobogán. Arranca en el 6,6 % en el 2011 y termina en el 1,8 % en el 2017. Una foto que demuestra que su política económica ha sido perversa, incluyendo los años de bonan- za de los precios del petróleo.

Cuando él habla de que sacó una gente de la pobreza, es el resultado de la deficiente medición de la pobreza en nuestro país. En Colombia es más difícil ser pobre que en cualquier otro país. La medición que aquí se hace es casi un truco metodológi­co para quedar bien.

Colombia es el octavo país del mundo con más desigualda­d. Santos montó un sistema tributario basado en impuestos indirectos en un país capitalist­a donde el papel de los impuestos es volver a la sociedad más equitativa y eso es contrario a lo que está pasando aquí. Un total despropósi­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia