El Colombiano

Celsia pagará 30 % más a sus accionista­s

La compañía repartirá 181.895 millones de pesos, o sea, 170 pesos por acción. Buen año 2017 y emisión con mayor demanda motivaron el ajuste.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ Enviado especial - Bogotá*

La compañía energética ya le divulgó a sus inversioni­stas cuánto les representa­rá cada acción, debido al buen momento que vivió la empresa en 2017. Entregará 170 pesos por cada título para llegar a un total de 181.895 millo- nes de pesos. El anuncio lo hizo su presidente, Ricardo Sierra (foto), en medio del balance de la emisión que realizó en Bogotá ayer y que EL COLOMBIANO presenció. Le contamos los detalles.

Los 7.700 accionista­s de Celsia, incluidos los 700 que se sumaron en la reciente emisión de acciones de la compañía, recibirán un 30 % más de dividendo, según lo confirmó ayer su presidente Ricardo Sierra.

El anuncio lo hizo durante la presentaci­ón del balance de la emisión de 330 millones de acciones de la compañía, por 1,47 billones de pesos y que tuvo una sobredeman­da de 541.000 millones de pesos. Es decir, el mercado ofreció por 120 millones de acciones más, pero no tuvo la opción de adquirirla­s.

“Queda la alternativ­a del mercado secundario para que los inversioni­stas que no lograron adquirir lo puedan hacer después”, comentó Sierra.

El ajuste de dividendo significa que los accionista­s recibirán 170 pesos por acción y no 130 como se había anunciado el viernes. Se tiene un pago total dispuesto de 181.895 millones de pesos, que se distribuir­á sobre 1.069 millones de acciones, una vez sea aprobado en la próxima asamblea general de accionis- tas. Será cuatro cuotas de 42,5 pesos, pagaderos en abril, julio y octubre de 2018, así como en enero de 2018.

“La junta directiva reconoce así a los inversioni­stas tradiciona­les que apoyaron a la compañía en 2016 cuando no hubo dividendo por cuenta del fenómeno de El Niño. La rentabilid­ad ahora es de 4 %, casi la inflación”, añadió el presidente de Celsia.

Así mismo, el uso que se le dará a los 1,47 billones será un 50 % para comprar acciones de Empresa de Energía del Pa- cífico (Epsa) y el otro 50 % para prepagar deuda.

Resultados de la OPA

A propósito de esta Oferta Pública de Adquisició­n ( OPA), Celsia no alcanzó a comprar el 14 % adicional de acciones que se había proyectado por su filial Epsa (ver Informe).

Logró el 11,3 %, porque varios minoritari­os prefiriero­n quedarse con sus acciones. No obstante, Celsia quedó con el 61,3 %, junto con otros socios: Emcali (18 %), la Corporació­n Autónoma Regional del Valle (CVC) con 15,9 %, Grupo Argos (1,9 %) y otros minoritari­os (2,9 %).

“También nos sentimos satisfecho­s con la OPA. Ahora con el éxito que tuvo la emisión nos libera capacidad de crecimient­o en Epsa para ser vehículo de inversión en el país y en Latinoamér­ica”, añadió Sierra.

En la OPA se recibieron aceptacion­es por 39 millones de acciones ordinarias de Epsa, títulos que fueron adquiridos a 18.900 pesos cada uno.

Por su parte, Esteban Piedrahita, líder Financiero de Celsia, indicó que Epsa es una gran activo que representa el 56 % la capacidad de la compañía en Colombia, el 78 % de la generación de energía y cerca del 60 % del Ebitda (flujo de caja disponible consolidad­o)”.

El 100 % de la colocación accionaria se dio luego de un periodo de suscripció­n de 15 días hábiles que comenzó el pasado 29 de enero, a un precio de 4.480 pesos por acción. Dichas acciones se adjudicaro­n en su totalidad a actuales accionista­s y también a los cesionario­s que adquiriero­n derechos en los 10 días de negociació­n para ellos, esto por 16 millones de acciones.

La operación se da luego de que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ayudó en 2017 a colocar 12 billones de pesos en bonos, además de un par de emisiones de acciones dirigidas, pero acabó con una sequía de tres años de empresas que salieran a ofrecer acciones en el mercado, abiertas para los inversioni­stas externos

* Por invitación de Celsia

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA CELSIA ?? El equipo financiero de Celsia y Bancolombi­a, que actuó como estructura­dor, celebró ayer en la BVC el éxito de la emisón de acciones.
FOTO CORTESÍA CELSIA El equipo financiero de Celsia y Bancolombi­a, que actuó como estructura­dor, celebró ayer en la BVC el éxito de la emisón de acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia