El Colombiano

Distribuid­ora empieza a tomar forma

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s está hoy en Medellín y se espera que otorgue permisos para iniciar obra.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Ya quedaron aprobados los diseños para esta vía, entre Sabaneta y Envigado, que irá paralela a la Regional y cuyo costo es $80.000 millones. Así va el proyecto.

Mientras que en Envigado, la Alcaldía cercó casi un kilómetro de terreno para recuperar el espacio público y agilizar el proyecto, en Sabaneta, la Secretaría de Planeación aprobó el trazado, de la Vía Distribuid­ora que unirá ambos municipios y será paralela a la avenida Regional, hoy colapsada con un tráfico calculado en unos 200 mil vehículos al día.

El asesor de la Alcaldía para obra públicas en Sabaneta, Ra

fael Antonio Restrepo, informó que los diseños fueron elaborados por la empresa Integral, que contrató el Área Metropo- litana del Valle de Aburrá, que financia la obra.

Dijo que en esa población la vía tendrá un tramo de 2.630 metros lineales, desde la estación Itagüí, hasta la calle 78 Sur. Contará con tres carriles, cada uno de tres metros con 60 centímetro­s, una ciclorruta de 5 metros de ancho y separador arborizado, de entre cinco y seis metros de ancho.

Restrepo añadió que en estos momentos están realizando estudios prediales de 42 lotes que serán intervenid­os en esa población, varios de ellos oficiales.

Recordó que en los alrededore­s de la estación Sabaneta ya hay una faja de terreno que está casi lista, por un desarrollo urbanístic­o que se hizo hace varios años, situación por la cual la obra se puede agilizar en ese tramo.

En Sabaneta faltan por negociar cerca de 15 lotes, concluyó el asesor.

Manejo del arbolado

El jefe de Planeación de Envigado, Esteban Salazar, relató que en esa población los diseños están aprobados desde noviembre de 2017.

El funcionari­o añadió que para el inicio de obras en esta localidad está pendiente el concepto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla), sobre el manejo

que se le debe dar al arbolado que tiene la vía Regional.

Mientras tanto, dijo, con el fin de recuperar el espacio público entre La Ayurá y el Éxito, que era un estacionam­iento de tractomula­s, le pusieron desde diciembre un cerco y zanjas para tener esa franja libre y empezar obras una vez se apruebe el permiso ambiental.

En Envigado solo falta por negociar un lote, donde hoy hay una venta de estibas.

El subdirecto­r de Proyectos del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá, Luis Ramón Pé

rez, informó que hoy visitará Medellín la directora de la Anla, Claudia Victoria Gonzá

lez, y esperan que les dé una noticia sobre los permisos de aprovecham­iento forestal que tramitaron con esa entidad.

Concluyó que una vez se obtenga al visto bueno de la Anla, la administra­ción espera iniciar la licitación de la obra, a más tardar en abril próximo

 ?? FOTO SANTIAGO MESA ?? Esta es la franja del costado oriental de la Regional cercada por el Municipio de Envigado para recuperar el espacio público y evitar contratiem­pos al iniciar la Distribuid­ora Sur.
FOTO SANTIAGO MESA Esta es la franja del costado oriental de la Regional cercada por el Municipio de Envigado para recuperar el espacio público y evitar contratiem­pos al iniciar la Distribuid­ora Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia