El Colombiano

El animal más traficado del mundo

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ US FISH AND WILDLIFE SERVICE

No son los elefantes ni los rinoceront­es. El mayor comercio ilícito lo sufren los pangolines, unos mamíferos nocturnos que viven en Asia y África. ¿Por qué son tan codiciados?

Solo se encuentra en Ásia y África tropical y cada vez quedan menos individuos de las ocho especies debido a un sofisticad­o comercio ilícito.

Los animales más traficados del mundo no son los elefantes ni los rinoceront­es. Tampoco alguna ave o un mono. No. El mayor comercio ilícito lo sufren los pangolines, unos pequeños mamíferos nocturnos que se encuentran en Asia y África.

Son atractivos: escamas brillantes y cabezas puntiaguda­s, como pequeños dinosaurio­s. Los bebés andan en las colas de sus padres, atrapan hormigas e insectos con su lengua de 25 centímetro­s (no poseen dientes) y se acurrucan como una pelota blindada que aleja depredador­es... salvo humanos.

Las grandes disminucio­nes en las poblacione­s de Camboya, Vietnam y Laos se debe a la mayor demanda china.

“Los pangolines se han utilizado en la medicina tradiciona­l china durante miles de años, pero el crecimient­o de la población humana y una mayor riqueza en China han aumentado la demanda”, dice un reporte del Worldwatch Institute. “Los fetos, las escamas y la sangre del pangolín se usan en la medicina, su carne se considera un manjar y los pangolines rellenos se venden como souvenirs”.

Investigac­iones

Las ocho especies de pangolines (cuatro asiáticas y cuatro africanas) están prohibidas en el comercio internacio­nal gracias a una mayor protección aprobada en la conferenci­a de 2017 de la Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que alberga ONU Medio Ambiente.

Son animales de 30 a 85 centímetro­s, según la especie. De orejas pequeñas, tienen muy desarrolla­do el oído, pero su vista es limitada. Son soli-

tarios y bípedos, que viven la mayor parte del tiempo en sus madriguera­s. Pertenecen al orden Pholidota, con ocho especies del género Manis.

Una nueva investigac­ión basada en las incautacio­nes transfront­erizas muestra que al menos 120 toneladas de pangolines enteros, partes o

escamas fueron confiscada­s entre 2010 y 2015. En promedio, pesan unos 5 kilogramos, por lo que se trata de muchos.

El estudio fue publicado en diciembre por Traffic y la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (IUCN).

Este trabajo puso de relieve la naturaleza global del comercio: 67 países/territorio­s implicados, incluidos algunos que no tienen pangolines.

La Agencia de Investigac­ión Ambiental reportó un crecimient­o significat­ivo en el comercio de especies africanas, especialme­nte de sus escamas, en los últimos años. En noviembre de 2017 China anunció la mayor incautació­n de pangolines del mundo: 11,9 toneladas de escamas en un barco en Shenzen.

Por su situación, el 17 de febrero se celebra el Día Mundial del Pangolín. Y la campaña Feroz por la Vida, de ONU, busca sumar más personas en contra de este tráfico que está acabando una especie que se ganó su lugar en la Tierra.

Fuentes: Science Daily, Unep-ONU

 ?? FOTO ?? Un adulto y un juvenil de Manis temminckii, pangolín terrestre, una de las cuatro especies africanas amenazadas por el tráfico ilegal.
FOTO Un adulto y un juvenil de Manis temminckii, pangolín terrestre, una de las cuatro especies africanas amenazadas por el tráfico ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia