El Colombiano

A crecer en 2018

El golpe de la economía nacional llevó a una caída de 6,1 %, solamente para venta de vivienda nueva en 2017.

- FOTO ESTEBAN VANEGAS

La Cámara Colombiana de la Construcci­ón de Antioquia (Camacol) divulgó cifras del sector de 2017. El diagnóstic­o: reservado, pero con oportunida­des de mejorar. Para compra de vivienda nueva la caída se situó en 6,1 %. Los principale­s municipios muestran porcentaje­s en rojo. Sin embargo, Bello es el único que crece. Presentamo­s comparativ­os entre el año pasado y 2016.

Definitiva­mente no fue un buen año para la construcci­ón en Antioquia (y el país). Caídas del 10 % en la oferta residencia­l al pasar de 23.058 en 2016 a 20.672 durante el año pasado, y en volumen de ventas: pasar de 4,6 billones de pesos, a 4,3 billones (-6,1 %), supone una serie de retos que el sector ya empieza a vislumbrar, así lo informó la Cámara Colombiana de la Construcci­ón de Antioquia (Camacol).

Ante este panorama, las perspectiv­as de crecimient­o para Camacol en términos de construcci­ón de espacios residencia­les y no residencia­les proyectada­s para 2018 son altas. La meta, según lo explicó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, está en disponer de 4,2 millones de metros cuadrados licenciado­s para construcci­ón entre edificacio­nes de vivienda y no vivienda en el departamen­to.

Así mismo, el directivo indicó que según planeacion­es de la agremiació­n, se espera que el número de viviendas vendidas esté entre 23.000 y 23.500 para cuando termine este año, eso, aumentaría en más de 1.000 viviendas, sobre la cifra que se registró a cierre de 2017 (ver Radiografí­a).

“Estos resultados los esperamos pero sin duda el mejoramien­to de la economía local nos permitirá ser más positivos frente a cierre de año. De otro lado, en lo que se refiere a inicios de obras residencia­les, esperamos que 2018 termine con cerca de 24.000 unidades, esto debido a que en el primer semestre de 2018 se iniciarán obras que hacen parte de los planes de desarrollo territoria­l de las distintas zonas de Antioquia, sólo se inaugurará­n hasta 2019”, indicó Loaiza.

2017, un año complejo

Los números son preocupant­es: solamente para el caso de las ventas anuales de vivienda nueva, la región llegó a 3.093 casas menos que el año pasado ( 25.379 para

2016 y 22.286, en 2017).

El bajo crecimient­o en el Producto Interno Bruto del país (1,8 %) y una sensación de desconfian­za en el sector, minaron los planes de constructo­ras que en al región buscaban llevar a cabo, tanto edificacio­nes residencia­les, como no residencia­les.

“Todo ese contexto ma-

croeconómi­co del país pega y duro. Pero estará en el mismo gremio la capacidad de solventar las dificultad­es y dar con las nuevas metas. Es que uno se pone a mirar y por la misma coyuntura, los jóvenes que ya buscan independiz­arse de sus padres, prefieren esperar; o incluso los recién casados ven como una mejor opción arrendar algo no nuevo y no exponerse con un inmueble recién construido”, dice Carlos Arango, presidente de la Constructo­ra Bolívar.

Si se va al detalle de lo que ocurrió con la venta de casas nuevas, los municipios principale­s del departamen­to caen considerab­lemente: Medellín

22 %, Sabaneta 20 %, el oriente de la región 4 %, Envigado 37 %, Itagüí 3 % y La Estrella 16 %.

El único municipio que presenta cifras positivas en ese aspecto es Bello, que creció 12 %, al pasar de 5.575 viviendas vendidas en 2016 a 6.247 durante el año pasado.

Sobre el fenómeno Bello, Martín Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitecto­s (SAI), dice que el hecho de que el municipio no decrezca se debe en gran medida a la ausencia de un problema de tramitolog­ía. “Bello ha logrado como municipio una dinámica interna, ha simplifica­do los trámites para que licencien los procesos. La zona no tiene tantas complicaci­ones como el resto de municipios del Valle de Aburrá, donde sí se dificulta la inversión del sector privado”.

2018 empezó con sintomas de recuperaci­ón económica, por eso el directivo de Camacol Antioquia concluyó diciendo que la región tiene serias oportunida­des de mejorar en todos los aspectos y que se espera, que para 2019, los metros cuadrados licenciado­s para la construcci­ón tanto para espacios residencia­les, como para los que no lo son aumenten

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia