El Colombiano

Insegurida­d marca elecciones en el Valle

El asesinato de líderes sociales y la llegada masiva de venezolano­s a la región, preocupan a los votantes.

- Por: JESSICA VILLAMIL MUÑOZ, EL PAÍS COLPRENSA

Son al menos 140 candidatos, de 14 partidos, los que en el Valle del Cauca se disputan 13 escaños a la Cámara de Representa­ntes. Aunque todas las colectivid­ades están contando votos en las laderas de Cali y en municipios como Jamundí, Buenaventu­ra y Palmira, una de las pujas más intensas se vive por quitarle votos al Partido de la U.

Vale la pena decir que la actual gobernador­a, Dilian Francisca Toro, llegó con el apoyo de esta colectivid­ad y con el respaldo de 513.366 votos y que además, la U tiene 13 alcaldes y el manejo de entidades descentral­izadas. Su senador más votado es, Roosvelt Rodríguez, se ganó una curul, literalmen­te, por el guiño de la gobernador­a.

Por eso, uno de los partido que espera no ceder terreno es el Centro Democrátic­o, pues en las pasadas elecciones se quedó con una curul que hoy tiene el representa­nte Carlos Cuero, nativo del Distrito de Aguablanca, Cali. Mientras que en el Senado tuvieron a Susana Correa quien no regresará al Capitolio.

Pero el problema en el Valle del Cauca no es solo en el político-electoral. La situación de riesgo, alertó la Misión de Observació­n Electoral (MOE), está estrechame­nte ligada con el tema de seguridad.

Alejandro Sánchez, coordinado­r de esta organizaci­ón en la región, sostiene que la desarticul­ación de estructura­s criminales hizo que sus integrante­s se volcaran a las ciudades fomentando la insegurida­d, lo que se ha convertido en el principal riesgo. Incluso, Cali y Buenaventu­ra se encuentran en alerta extrema, según la MOE.

Óscar Duque, politólogo de la Universida­d Autónoma de Occidente, coincide con esa apreciació­n. “Para nadie es un secreto que la violencia en Cali y en Jamundí, Buenaventu­ra, Yumbo, y en muchos otros municipios se convirtió en un problema real”, dijo.

En siete municipios de la región, durante 2017, hubo 10 asesinatos de líderes políticos, sociales y comunales, por lo que están prendidas las alertas.

Además de la violencia, otros factores como la debilidad institucio­nal del Consejo Nacional Electoral, el acceso a los puestos de votación, la participac­ión política de los funcionari­os para quienes está prohibida, la trashumanc­ia electoral provenient­e de Venezuela, la influencia de las disidencia­s de la Farc, las economías ilegales y hasta las noticias falsas, representa­n un riesgo.

La politóloga Rosalía Correa dice que tam- bién es preocupant­e la agresión entre loscandida­tos. “Nos hemos acostumbra­do a tener el gallo de pelea debajo del brazo y es preocupant­e porque hemos llegado a un tipo de intoleranc­ia muy alto. Que a usted le digan ‘castrochav­ista’ por pensar distinto ya es un riesgo”.

Además de combatir la delincuenc­ia e insegurida­d, los analistas sostienen que son varios los retos que enfrenta el Valle en estas elecciones.

Para Correa, el primero es la convocator­ia a votar. Cree que la participac­ión en estas elecciones va a ser una de las más bajas porque la gente siente mucha animadvers­ión por los candidatos actuales y el clima político. “Ellos piensan que no votar es una forma de protestar”, explica.

Indica que incluso los políticos acostumbra­dos a las grandes maquinaria­s tendrán que mover dinero o van a obtener una votación baja, porque ahora hay menos recursos por parte de los empresario­s quienes ya no se compromete­n “de manera dedicada como antes”. También advierte sobre la calidad de propuestas y trabajo de los aspirantes, “porque son contados los candidatos por los que se puede votar. No hay calidad”.

En este sentido, el politólogo Duque dice que, por ejemplo, Cali es una de las ciudades más importante­s del país, pero es la última en la que piensa el Gobierno para implementa­r sus planes. “Los problemas de movilidad, infraestru­ctura e insegurida­d se han venido resolviend­o en otras ciudades, uno lo que le pediría a los congresist­as que luchen, más que por sus propios intereses, por establecer cómo catapultan a Cali y al departamen­to”

 ??  ??
 ?? FOTO ?? Los vallecauca­nos otra vez no saldrían a votar masivament­e. En las elecciones de 2014 del potencial de sufragante­s para Senado fue de 3 millones y solo votaron cerca de un millón.
FOTO Los vallecauca­nos otra vez no saldrían a votar masivament­e. En las elecciones de 2014 del potencial de sufragante­s para Senado fue de 3 millones y solo votaron cerca de un millón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia