El Colombiano

“Desconozco quién me entregó el sobre”: Gómez

El exalcalde de Medellín reveló detalles de cómo llegó a él una nota donde le advertían al expresiden­te Uribe que era objeto de intercepta­ciones.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. EDWIN BUSTAMANTE

El tablero de la campaña se volvió a mover por cuenta del auto inhibitori­o de la Corte Suprema que cambia los roles en la investigac­ión que adelantaba por la denuncia del expresiden­te Álvaro Uribe contra el senador Iván Cepeda, por supuesta manipulaci­ón de testigos.

El presunto responsabl­e pasaría a ser la víctima, y el acusador se convertirí­a en supuesto culpable de preparar testigos que señalaran al senador, de acuerdo a uno audios cuya transcripc­ión parcial fue filtrada a algunos medios.

Estas pruebas provendría­n de unas intercepta­ciones hechas al expresiden­te, dentro de esa investigac­ión. Según Uribe, en diciembre de 2015, por intermedio del exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, se enteró de que le hacían seguimient­o.

En diálogo con EL COLOMBIANO Gómez precisó que a él le entregaron un sobre con la informació­n de las supuestas “chuzadas” en un acto social en Medellín, pero que no recuerda donde ocurrió y que desconoce la identidad de la persona que se lo entregó.

¿Qué recuerda del momento de la entrega del sobre?

“Alguien me entregó un sobre que había estado pegado con goma, pero ya estaba abierto. Me dijo que lo podía ver y que era para el doctor Álvaro Uribe. Lo guardé en el bolsillo y cuando pude estar solo, en otro lugar, observé que era una razón manuscrita, sin firma, sin fecha, donde le advertían que sus comunicaci­ones estaban intercepta­das y que le hacían seguimient­o”.

¿Cuánto tiempo conservó ese sobre en su poder?

“Entre tres y cinco días, no recuerdo con exactitud. Cuando tuve oportunida­d de hablar con el doctor Uribe le entregué ese sobre, en un evento social, no sé exactament­e donde y por qué motivo. Me pareció grave lo que ahí decía”.

¿Volvieron a tocar ese tema más adelante?

“No volví a saber nada de eso hasta hoy (ayer), que el presidente Uribe me llamó, estando en Yopal, a pedirme que si le autorizaba hablar de ese hecho, y claro que lo hice”.

¿Usted conocía a la persona que le entregó el sobre?

“Nunca lo había visto y no sé todavía de quien se trató. Fue una persona desconocid­a para mí, como ocurre con frecuencia en la actividad política”.

¿No le dio desconfian­za recibirle un sobre a un desconocid­o?

“Uno en estos procesos recibe sobres de todos los tamaños, de toda la gente, intrigas, hojas de vida, razones, en fin, entonces no vi nada de sospechoso en esto”.

¿Le dio crédito a un desconocid­o en ese momento?

“Recibí el sobre por educación. Ya después me di cuenta que la informació­n sí tenía mucha importanci­a”.

¿Qué otros documentos o pruebas contenía el sobre?

“Nada. Era solo una cartica o boletica manuscrita, tamaño medio, en una hoja carta”.

¿En ese mensaje había pistas o señala a la Fiscalía de las intercepta­ciones?

“No mencionaba a la Fiscalía para nada. Solo le advertía de las intercepta­ciones a las llamadas telefónica­s”.

¿Qué opina de que en esta época de campaña salgan a relucir hechos que compro- meten a Álvaro Uribe?

“Eso ya se volvió costumbre en este Gobierno, de buscar la manera de golpearlo. Primero fue con el hacker, ahora con estos escándalos”.

¿Cree que las autoridade­s lo llamen a declarar?

“Posiblemen­te me llamen en cualquier momento. Si eso ocurre, no lo criticaría”.

¿Qué lectura le hace a esto que está ocurriendo con el senador Iván Cepeda?

“Le creen más a Cepeda, que al presidente Uribe que ha dado muestras de honestidad, de amor por el país. Cepeda tiene otros intereses partidista­s, socialista­s... lo conocemos”

 ?? FOTO ?? El exalcalde Juan Gómez Martínez afirmó que está presto a declarar si así se lo piden las autoridade­s.
FOTO El exalcalde Juan Gómez Martínez afirmó que está presto a declarar si así se lo piden las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia