El Colombiano

Se destinaría­n $17.000 millones para PAE en Cartagena

- Por COLPRENSA

A mediados del próximo mes estaría suscrito el contrato del Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) para los colegios de la ciudad de Cartagena, de acuerdo con los pliegos de condicione­s que se publicaron en el Sistema Electrónic­o de Contrataci­ón Pública, Secop.

El contrato, tipo subasta, tiene un presupuest­o de $ 17.823 millones para entregar 82.545 raciones diarias por 99 días que, teniendo en cuenta el receso de Semana Santa, días festivos y las vacaciones de mitad de año, se cumplirían en la segunda semana de agosto.

Las raciones diarias se entregaría­n así: 15.453 en almuerzos preparados en los colegios de jornada regular y de la zona insular que cuentan con cocinas para tal fin; 11,915 almuerzos para los planteles de jornada única y 55.177 desayunos industrial­izados o empacados para la jornada regular. Al parecer, en esta contrataci­ón no se incluirán las meriendas industrial­izadas.

El año pasado, la alimentaci­ón escolar se suspendió mucho antes de que se acabara el calendario académico:

en octubre para la jornada escolar y hasta el primero de diciembre en las institucio­nes educativas de jornada única se entregaron raciones.

Ante esto, se estructuró un presupuest­o de $34.226 mil millones para este 2018 que se financiarí­a con recursos de la Secretaría de Hacienda ($21.500 millones), de un proyecto de regalías que se presentará ante el Órgano de Colegiados de Administra­ción y Decisión, Ocad Caribe por $5.500 millones y $7.226 millones provenient­es del Ministerio de Educación. Según las cifras de la Alcaldía, en 2017 se dispusiero­n $29 mil millones para la alimentaci­ón escolar pero el servicio no se inició a tiempo ni fue continuo.

En días pasados, la Procuradur­ía advirtió que Cartagena, Sincelejo, Montería, Santa Marta y Tumaco, estaban entre las entidades territoria­les con atrasos en la contrataci­ón del PAE y solicitó a los alcaldes enviar un informe de cómo avanzaba este proceso.

Posteriorm­ente a esta alerta, el secretario de educación, Ricardo Vergara, responsabi­lizó al ministerio de Educación.

“Nosotros avanzamos a buen ritmo construyen­do el PAE para responder a los requerimie­ntos de cara al inicio del año escolar, pero en una actitud un tanto sorpresiva el Ministerio de Educación realizó cambios en la Resolución 16432 que compila los lineamient­os del PAE” dijo el funcionari­o a El Heraldo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia