El Colombiano

Las alternativ­as que tienen las curules de paz

- Por EDUARDO BONCES

El proyecto para entregarle escaños a las víctimas volverá al Congreso en el 2018. Al menos un año tomará su aprobación.

Luego de que el Consejo de Estado y el Tribunal administra­tivo de Cundinamar­ca negaran las pretension­es del Gobierno para revivir las circunscri­pciones especiales de paz, el ejecutivo ahora busca, a través de un acuerdo político, aprobar la representa­ción de las víctimas del conflicto armado en el Congreso.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno acatará el fallo de las cortes por lo que se están estudiando otras alternativ­as. La única viable, en este momento, es presentar una nueva reforma constituci­onal cuyo trámite puede tardar hasta un año en el legislativ­o.

Según dijo el jefe de la cartera, el Gobierno espera que una vez se apruebe la reforma constituci­onal las primeras curules especiales sean elegidas en la misma fecha en que los alcaldes y gobernador­es en 2019. “El periodo inicial para estas escaños sería de tres años. Ya en 2022 tendrían un periodo de cuatro años y serían elegidas junto con los nuevos parlamenta­rios”.

En este momento el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y algunos parlamenta­rios, trabajan en una subcomisió­n que presentará el proyecto. “Es necesario que las víctimas estén representa­das en la Cámara, para lo cual confío en que una subcomisió­n de los partidos presente, al inicio de las sesiones, el acto legislativ­o que permita la creación de las curules; deben ser las víctimas las que propongan”, dijo.

Fue precisamen­te el Partido Conservado­r, en cabeza de uno de sus senadores, Juan Diego Gómez, el que en su momento se opuso a los puestos debido a que “no son para la paz sino para las Farc”. El legislador argumentó que en las zonas aún había influencia del partido político fruto del acuerdo y de organizaci­ones criminales. Sin embargo, es esa misma colectivid­ad la que ahora intenta crear un proyecto que le dé representa­ción a las víctimas, pero que no tenga riesgo de influencia por parte de grupos políticos o criminales.

A su turno, el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, aseguró que de ser elegido aprobará las curules para los afectados por las hostilidad­es y

agregó que su rechazo es uno de los mayores reveses que ha sufrido el país y los colombiano­s.

“Me parece un acto de mezquindad por parte de los congresist­as que impidieron que esto fuera realidad. Yo como Presidente pondré en marcha las circunscri­pciones. Si queremos un país incluyente, debemos garantizar la voz a las víctimas en la política”.

Por otro lado, el candidato del Centro Democrátic­o, Iván Duque, propuso que en vez de las 10 curules, cinco en Senado y cinco en Cámara, que tiene, luego del acuerdo la Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común “sin cumplir pena de reclusión, ni decir la verdad, ni reparar, proponemos crear 10 dignidades en el Congreso para sus víctimas. Deben prevalecer los derechos de ellas sobre las de los victimario­s”.

Agregó que su partido le pidió al Gobierno que las 16 circunscri­pciones fueran para las verdaderas víctimas “y no lo aceptaron, porque pretendían dejarlas abiertas para que la Farc en sus zonas de influencia tuvieran más integrante­s en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia