El Colombiano

¿Fracasa el plan para atender a los venezolano­s?

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Solo 25 personas pasan la noche, en promedio, en el centro de atención en la frontera. Está habilitado para 240. ¿Qué pasa?

Aunque tiene una capacidad para que 240 personas pasen sus noches en el centro de atención fronterizo en Villa del Rosario, cerca de Cúcuta, Norte de Santander, el promedio de visitas es de 25 personas diarias, según la Alcaldía.

Esto refleja que la estrategia no está funcionand­o, pues en los 17 días que ha operado habrían podido pasar sus noches 3.360 personas, pero solo han llegado 113 –con corte al viernes pasado–, según la Cruz Roja, encargada de su operación.

Marly Zulay Álvarez, personera del municipio, destaca que “el fracaso de la estrategia se da porque quienes pueden pasar la noche o el día allí deben presentar sus documentos en regla (pasaporte) y mostrar un tiquete que acredite que continuará­n su tránsito hacia otra ciudad”, que en su mayoría son hacia el sur del país, para llegar a Ecuador, o hacia el centro bus- cando como destino Medellín, Bogotá, Cali o ciudades del Eje Cafetero, que “es donde encuentran algún familiar o amigo que ya está ubicado en el país”, destaca la funcionari­a.

Si bien el centro fue visto como una de las estrategia­s que permitiría un poco de comodidad a los migrantes, las cifras demuestran que son pocos los ciudadanos que pasan sus noches en este lugar.

Judith Carvajal, presidenta de la Cruz Roja, sostiene que las institucio­nes como la entidad que representa, debe enfocarse en “asumir un rol participat­ivo en iniciativa­s que como el centro de atención, permiten aportar de manera positiva a prevenir y aliviar el sufrimient­o humano”, aunque no con los resultados esperados.

El problema más grave

El fenómeno migratorio de venezolano­s hacia Colombia se ha convertido, según el presidente Juan Manuel Santos, en el “pro-

blema más grave” e indicó que está solicitand­o ayuda internacio­nal. “Los migrantes venezolano­s son tal vez el problema más grande que tenemos actualment­e”, dijo en declaracio­nes a Blu Radio, donde también afirmó que hasta el momento esta situación se “ha podido mantener, pero la presión fi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia