El Colombiano

LA ATENCIÓN EN LA FRONTERA

- JULIO C. HERRERA

Tres mil miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y controlar el ingreso. Reforzarán los procesos para que los venezolano­s accedan a servicios de educación y empleo cuando ingresen al país. El Mineducaci­ón dispuso de 44 funcionari­os para que realicen las convalidac­iones de los migrantes. nanciera del Estado se va disminuyen­do, por eso enviamos mensaje de ayuda internacio­nal, además el número de venezolano­s en el país sigue creciendo. Estamos hablando con la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para ver qué tipo de institucio­nalidad se debe crear para lidiar con esta situación”.

El alcalde Villa del Rosario, Pepe Ruiz, destacó que los esfuerzos se notan, sobre todo después de la visita del presidente hace dos semanas. La misma visión tiene la personera, al destacar que “hay una pequeña reducción de migrantes que ingresan a diario” por el municipio, aunque no tan “sig- nificativa” como se esperaba, pues según Migración alrededor de 30 mil personas siguen pasando a diario por la zona.

Frente a lo que está atravesand­o Colombia y las decisiones adoptadas por el gobierno, Javier Garay, experto en Ciencias Políticas y profesor de la U. Externado de Colombia, citado por Colprensa, explica que “son improvisad­as porque no se dispone de un programa integral que brinde soluciones”, aunque reconoce que la migración masiva de venezolano­s tomó por sorpresa a muchas entidades del Estado “porque Colombia no es un país acostumbra­do a recibir inmigrante­s”

 ?? FOTO ?? Los venezolano­s hacen su paso por el puesto de control ubicado cerca de Cúcuta, en el puente Simón Bolívar.
FOTO Los venezolano­s hacen su paso por el puesto de control ubicado cerca de Cúcuta, en el puente Simón Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia