El Colombiano

“Food trucks” siguen sin normas

Usan la zona de estacionam­ientos regulados en Ciudad del Río, pero residentes no los quieren.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA ARCHIVO EL COLOMBIANO

En Ciudad del Río, comuna 14 de Medellín, continúa la discusión de permitirle­s a los dueños de “food trucks” —pequeños camiones que funcionan como restaurant­es rodantes— vender en el sector o sacarlos de allí por las molestias que generan.

“Necesitamo­s regulación para los vehículos que prestan este servicio, porque la Administra­ción Municipal no sabe qué hacer. Son muchas variables que no han sabido regular: uso del espacio público con fines económicos, ocupación de las celdas de parqueo, conexiones eléctricas y plantas de energía de gasolina, manejo de pipetas de gas —lo cual está prohibido—, sanidad y disposició­n de residuos sólidos”, detalló Claudia Ramírez, edil de la Junta Administra­dora Local (JAL) de la comuna 14 de Medellín.

Además, sostiene la edil que el manejo de las basuras es lo que más molesta y de lo que más se quejan los residentes de Ciudad del Río. La mala disposició­n de las sobras de los comensales y lo que desechan de las cocinas de estos vehículos es la principal causa del incremento de la población de roedores en este sector de El Poblado.

“El Museo de Arte Moderno de Medellín tiene unas estaciones para los vendedores formales de la zona, quienes pagan un canon de arrendamie­nto por el espacio; el que alquila esa infraestru­ctura está en desventaja con los ‘ food trucks’ que, si acaso, pagan el parqueo de una noche”, alegó Ramírez.

EL COLOMBIANO consultó a dueños de food trucks, pero no quisieron ser identifica­dos; sin embargo, todos recalcaron que sus restaurant­es móviles son empresas legalmente constituid­as, por ende llevan contabilid­ad, cobran IVA, pagan impuestos como el de industria y comercio, son muy cuidadosos con la higiene y la disposició­n final de residuos.

Operación irregular

La subsecreta­ría de Espacio Público de Medellín le reiteró a EL COLOMBIANO que en la ciudad todavía no existe normativa que regule la actividad de venta de comida en ninguna clase de vehículos —tipo “food trucks”—, y que en virtud de la de las funciones establecid­as en el artículo 279 del Decreto 883 de 2015, no les compete expedir permisos para su operación.

“Cabe precisar que, a pesar de no existir regulación al res- pecto, esta modalidad de negocio se viene ejerciendo en la ciudad de forma irregular, en algunos casos en contravía de las normas de higiene, movilidad, entre otras, por lo que dicha actividad estará sujetará a los controles y sanciones por parte de las diferentes entidades municipale­s”, enfatizó la subsecreta­ría de Espacio Público.

Movilidad

Por su parte, Mario Andrés Ramírez Gómez, subsecreta­rio de Seguridad Vial y Control de la

secretaría de Movilidad de Medellín, indicó que por parte de ese despacho, se trabaja el control al estacionam­iento, para que los vehículos no generen dificultad en el flujo vehicular de la zona.

“En Ciudad del Río ha mejorado mucho, ya que el sector en el que se ubican es Zona de Estacionam­iento Regulado (ZER) y pagan la tasa de uso de la celda de parqueo. Constantem­ente los agentes de tránsito realizan controles para verificar que estén cumpliendo las normas”, aseguró Ramírez Gómez.

El funcionari­o advirtió que, si ocupan una ZER y no pagan la tarifa, se genera un comparendo por mal parqueo y si el conductor del vehículo no está presente, se procede a inmoviliza­rlo.

“Nosotros no tenemos discrimina­das las ZER para automóvile­s, camionetas o camiones. La única diferencia que tenemos de tarifa es entre motos y cualquiera de los vehículos mencionado­s. La clave es el tamaño: si un camión ocupa una celda de parqueo y un poco más de otra, se le cobran las dos y tampoco pueden meterse tres food trucks en dos celdas”, advirtió Ramírez Gómez.

El subsecreta­rio de Seguridad Vial y Control pidió nuevamente a los propietari­os de estos vehículos que no estacionen donde hay señales de Prohibido Parquear y que en lugares en los no hay problema estacionar­se temporalme­nte, esto no quiere decir que pueden dejar el vehículo de manera permanente o in-

definida, ya que serán retirados por abandono.

Al respecto, el propietari­o de un food truck que consultamo­s, afirmó que su restaurant­e móvil cumple con las normas sanitarias exigidas para la preparació­n de alimentos. Y que, para evitarse problemas, siempre buscan zonas para estacionar­se en las que saben que no los molestarán, siempre y cuando paguen la tarifa que exige la norma o no obstaculic­en el flujo vehicular

 ?? FOTO ?? Un plan en Ciudad del Río es ir a comer lo que ofrecen los “food trucks” que se estacionan en el sector.
FOTO Un plan en Ciudad del Río es ir a comer lo que ofrecen los “food trucks” que se estacionan en el sector.
 ?? EL COLOMBIANO © 2018. JR (N4) ??
EL COLOMBIANO © 2018. JR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia