El Colombiano

Balance en medio de tensión en Puerto Venus, Nariño

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA CORTESÍA

Durante la emergencia presentada el pasado jueves, 15 de febrero, en el corregimie­nto Puerto Venus, del municipio de Nariño, en el suroriente de Antioquia, los organismos de socorro censaron a 86 personas como damnificad­as y 90 como afectadas, y reportaron que 12 viviendas fueron evacuadas y 16 quedaron destruidas.

Ese es el balance entregado ayer por el Departamen­to Administra­tivo de Prevención y Atención de Desastres (Dapard), al presentar un resumen de la atención oficial en ese lugar.

El organismo agregó que las construcci­ones destruidas y evacuadas serán reubicadas, lo mismo que las de otras 25 familias, que se encuentran en lugares bajo amenaza inminente.

Dos centros educativos rurales, El Piñal y Quebrada Negra, también resultaron afectados, al igual que el puente que comunicaba Puerto Venus con la vereda Quebrada Negra. Dos trapiches, uno de ellos destruido, también serán reubicados.

Peligro activo

Respecto a una eventual nueva emergencia, el Dapard informó que el movimiento en masa está

activo, es de gran magnitud, existen grietas en la parte superior de la corona, en los flancos y cuñas de material a lo largo de las márgenes de la quebrada El Piñal susceptibl­es de caer.

Según las autoridade­s, hasta el momento han sido entregados 40 kits de alimentos, 40 de aseo y 12 de cocina.

Mientras, personas oriundas del municipio iniciaron una colecta en Medellín y otras localidade­s, para reunir elementos que puedan ayudar a los damnificad­os .

Óscar Morales, uno de los convocante­s, detalló que hasta la fecha han recolectad­o alimentos no perecedero­s y ropa y que la iniciativa irá hasta hoy, en puntos como las terminales de transporte en Medellín y en Rionegro y La Ceja

 ?? FOTO ?? Este corregimie­nto, cercano al departamen­to de Caldas, se salvó por poco de la avalancha.
FOTO Este corregimie­nto, cercano al departamen­to de Caldas, se salvó por poco de la avalancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia