El Colombiano

Itagüí abre campo a biciparque­aderos

Con una inversión de $40 millones se habilitaro­n estos espacios en siete lugares de alta afluencia de gente.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Mientras se avanza en la construcci­ón de 2,25 kilómetros de ciclorruta­s, en Itagüí se acaba de terminar la construcci­ón de siete biciparque­aderos, obras que buscan incentivar el uso de este medio de transporte activo y limpio en la localidad del sur del Valle de Aburrá.

Las estructura­s fueron ubicadas en sitios clave y referentes del municipio, como el Centro Administra­tivo Municipal - Cami-; los parques del Artista, El Brasil y Ditaires; en la cancha Santa Ana, en la parroquia el Divino Redentor y en el Polideport­ivo de Itagüí.

Los lugares fueron identifica­dos como estratégic­os para ubicar las bicicletas, ya que son de alto flujo de ciudadanos, que cada día más optan por el uso de este medio de transporte, que no contamina y reporta beneficios para la salud, además de contribuir a mejorar la movilidad urbana.

“Empleando medios de transporte alternativ­o como la bicicleta queremos impulsar una movilidad sustentabl­e y así ofrecer una infraestru­ctura segura, procurando descongest­ionar las zonas de influencia”, señala el secretario de Infraestru­ctura de Itagüí, Óscar Mauricio Chaverra Monsalve. Los siete parqueader­os suman más de 80 puestos para estacionar y la inversión fue de $40 millones.

El sur biciconect­ado

Los 2,25 kilómetros de ciclorruta­s que se construyen en el momento abarcan un recorrido que va desde la estación del metro en esa localidad hasta el corredor de la quebrada Doña María, y desde la estación en Envigado hasta el parque del Artista. La obra tiene un costo de $3.000 millones.

Según Julián David Jaramillo, secretario de Movilidad, “inicialmen­te, con estas nuevas rutas, se busca una conectivid­ad directa con las estaciones del sistema metro para motivar a que el uso vaya

más allá de lo recreativo”.

El fin es facilitar el desplazami­ento en cicla en la zona sur del Aburrá. Con apoyo del Área Metropolit­ana, ya se tiene contratada la construcci­ón de 3,6 kilómetros de ciclorruta­s en Envigado, donde en 2017 se avanzó en la habilitaci­ón de 12,3 kilómetros de ciclorruta­s nuevas que conectan zonas deportivas y culturales.

En Medellín se cuentan con 53 estaciones de cicloparqu­eo y 55 kilómetros de ciclorruta­s, mientras se ajustan los diseños para construir 25 nuevos kilómetros este año, de una meta de 80 km hasta 2019, según los anuncios del gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de ese sector, Juan Camilo Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia