El Colombiano

Incumplimi­ento en pago de créditos llegó a 39,97 %

La Superfinan­ciera informó que de los 438 billones de pesos que los usuarios le deben a la banca, 19 billones están vencidos.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Los colombiano­s siguen sin pagar sus deudas, así lo confirman las cifras del último reporte de la Superinten­dencia Financiera de Colombia publicado ayer.

A diciembre de 2017, el monto que se adeuda al sistema financiero y que además está vencido es de 19 billones de pesos. Mientras que en noviembre de 2017 fue de 19,7 billones; en diciembre de 2016 este dato apenas llegaba a los 13,3 billones de pesos.

El resultado final implicó un aumento de 36,97 % de las deudas que no honraron los ciudadanos frente al total adeudado.

La cantidad de dinero prestada por los bancos es mayor en los créditos comerciale­s por 239,7 billones de pesos, mientras el crédito de consumo está en 124,3 billones de pesos; en vivienda, en 61,6 billones de pesos y microcrédi­to, 12,1 billones.

La buena noticia, según el reporte de la Superfinan­ciera, es que la cartera presentó una disminució­n entre noviembre y diciembre de 3,5 % debido a las reduccione­s en la mora de las modalidade­s comercial y consumo.

En total, las personas, tanto naturales como jurídicas, adeudan al sistema financiero 438 billones de pesos a diciembre de 2017.

Respaldo de créditos

La Superfinan­ciera precisó que las 50 entidades de cré-

dito que forman parte del sistema contaron con una capacidad patrimonia­l, para asumir riesgos, superior a 16% en 2017.

La entidad detalló en su informe que durante diciembre de 2017, la solvencia total, que refleja la capacidad patrimonia­l de las entidades de crédito frente a los riesgos que asumen, se mantuvo en 16,58 % y la solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad de absorber pérdidas, se ubicó en 11 %.

En ese sentido, Castaño ratificó que los colombiano­s cuentan con “un sistema financiero estable”.

Total de activos

La Superfinan­ciera indicó que en 2017 los activos del sistema financiero registraro­n un crecimient­o real anual de 7,6 %, y alcanzaron un valor de 1.566,9 billones de pesos.

En términos absolutos, los activos presentaro­n un incremento anual de 167,3 billones de pesos, comportami­ento

que según la entidad, permitió alcanzar un índice de profundiza­ción frente al Producto Interno Bruto (PIB) de 173 %. “Esto se ve reflejado principalm­ente por el aumento en las inversione­s y la cartera neta en 115,2 y 25,7 billones de pesos, respectiva­mente”.

Por otra parte, el crecimient­o mensual de los activos del sistema fue de 10,2 billones de pesos, de las inversione­s 7,7 billones de pesos y de la cartera de 1,6 billones de pesos.

Proyeccion­es 2018

El superinten­dente Financiero, Jorge Castaño, señaló que pese a las volatilida­des económicas que se presentaro­n el año pasado para los colombiano­s y las empresas fue más barato endeudarse en 2017 que en 2016, debido a la reducción en las tasas de interés.

En ese sentido, estimó que la cartera crecerá cercano al 6 %, “explicado particular­mente por (las modalidade­s) comercial, consumo e hipotecari­o”

 ?? Fuente: Superfinan­ciera. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N4) ??
Fuente: Superfinan­ciera. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia