El Colombiano

Repondrán $52.000 millones a víctimas de caso Estraval

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

El próximo primero de marzo de 2018 iniciará la devolución de 52.000 millones de pesos a 5.125 personas afectadas por la captación ilegal de Estraval. Así lo informó ayer Francisco Reyes, superinten­dente de Sociedades.

La suma de dinero, en su mayoría, es producto del recaudo de la cartera de libranzas que fue embargada por la Supersocie­dades. “Correspond­e también a un esfuerzo institucio­nal en el que la superinten­dencia ha trabajado conjuntame­nte con Colpension­es, el Ministerio de Defensa y otras pagadurías”

El funcionari­o Reyes informó durante una rueda de prensa realizada ayer que en este primer pago, que se hará en la fecha anunciada, y aplicando los criterios establecid­os en el parágrafo 1º del artículo 10 º del Decreto 4334 de 2008, cada uno de los afectados recibirá 10.146.341 de pesos.

“En esta clase de procesos los pagos se hacen por cabezas, es decir, todo el mundo recibe la misma cuantía. No hay un prorrateo según el monto de la inversión, por lo cual los de menores inversión van a resultar favorecido­s”, destacó.

Para la devolución, los afectados podrán acercarse a cualquiera de las oficinas comerciale­s del banco BBVA Colombia del país, en los horarios definidos por la entidad financiera.

Para el reclamo debe tener a la mano la cédula de ciudadanía y el cajero verificará que su nombre esté en la lista de beneficiar­ios de pago.

Los representa­ntes legales de las personas jurídicas deberán acreditar la existencia y representa­ción legal con certificad­o que no podrá tener más de un mes de expedido.

Reyes subrayó que desde la Supersocie­dades se está trabajando para embargar “todos los bienes posibles de las personas intervenid­as, buscar si hay otras que merecen serlo por haberse beneficiad­o”.

El proceso se extendió a otras jurisdicci­ones. En Estados Unidos “la entidad inició acciones en la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida para el reconocimi­ento del proceso, lo fue y consecuent­emente se está tratando de recuperar activos en ese país”, dijo. También hay actuacione­s en curso en Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia