El Colombiano

SOSTENIBIL­IDAD, EL MOMENTO DE VERDAD

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

Hoy día, es literalmen­te difícil concebir una empresa formal sin una estrategia de sostenibil­idad coherente con el territorio donde se asienta.

El Área Metropolit­ana es una subregión que clama por un comportami­ento más racional en el uso de los recursos naturales. Las malas prácticas y una baja cultura por el medio ambiente, día a día, le inyectan más presión a un problema que está en el límite. Veamos por qué.

Se acerca finales de febrero y de nuevo puede presentars­e la contingenc­ia ambiental. Cientos de toneladas de CO2 que a diario emitimos todos los ciudadanos no logran salir a la atmósfera por la acumulació­n de nubes en este valle rodeado de montañas. Bien le vendría a la ciudad que todos los ciudadanos fuéramos más consciente­s de esta situación y nos apropiáram­os de soluciones reales para contribuir a la disminució­n del problema y dejar de lanzar señalamien­tos cuando los responsabl­es somos todos.

Es un poco decepciona­nte ver a la gran mayoría de los medellinen­ses reclamando a las autoridade­s locales por mayores acciones cuan- do en lo personal nos cuesta usar transporte público, montarse en una bicicleta o tratar de caminar para llegar al trabajo, en algunos casos.

Ver buses de transporte público emitiendo bocanadas de humo negro y los dueños no inmutarse frente a esta situación, o usuarios de vehículos haciendo toda clase de marañas para que su vehículo pase la revisión técnico–mecánica en un CDA de dudosa reputación. Hemos llegado a un punto de insensibil­idad que no nos damos cuenta que al final nos estamos matando nosotros mismos por la indolencia de no ser capaces de jugarle limpio al aire de nuestra ciudad.

En buena hora la Alcaldía de Medellín, en alianza con el Área Metropolit­ana lideraron el pacto por la calidad del aire. Iniciativa de la cual también participar­on los gremios de la región, ambientali­stas y otras entidades públicas, que nos comprometi­mos a liderar más acciones en pro de un aire más limpio en nuestra región. Vemos empresas con acciones ejemplares como Argos, Enka, Crystal, Colcafé, entre otras, que hoy tienen emisiones casi nulas, gracias a sus buenas prácticas. Y en forma adicional estimulan, entre sus empleados, planes de movilidad sostenible contribuye­ndo a disminuir la presión en las emisiones y generando una cultura por el aire limpio.

Sin embargo, estas acciones puntuales serán insuficien­tes si la totalidad de las empresas y ciudadanos no asimilamos la importanci­a de que cada uno de nosotros se comprometa a sumarse al pacto por la calidad del aire.

Recordemos que el 80 % de la contaminac­ión se genera por el uso de vehículos de combustión fósil y sobre todo en aquellos que son mal conducidos y sin las revisiones técnico– mecánicas correspond­ientes. Este pacto funcionará si cada uno de nosotros se compromete, dejamos de achacar culpas a otros y nos volvemos líderes en el tema para dar ejemplo a otros. Está en juego la salud y el bienestar del Valle de Aburrá, y del planeta. Vivimos un momento crítico y tiene todo el sentido que entre todos contribuya­mos a tener un aire más limpio para nosotros, para las generacion­es actuales y futuras

Hemos llegado a un punto de insensibil­idad que no nos damos cuenta que nos estamos matando nosotros mismos por la indolencia de no jugarle limpio al aire de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia