El Colombiano

DESTINOS HAY; DEBEN MEJORAR PRODUCTOS Y SEGMENTACI­ÓN TEMÁTICA

- Por JUAN CAMILO QUINTERO Gerente de la Andi en Antioquia

El turismo lo vemos como un renglón protagónic­o en el crecimient­o nacional. Sentimos un sector que cada vez se abre más espacio, porque el posconflic­to y la devaluació­n ayudaron, además de la confianza internacio­nal, que ha crecido, aunque a nivel interno haya críticas al proceso de paz. Se trata de una credibilid­ad no solo desde el turista mismo sino para los capitales inversioni­stas. Se ve en la inauguraci­ón de hoteles y rutas aéreas y en la apertura de proyectos en sitios donde antes no se podía. El sector turístico tendrá un crecimient­o vigoroso.

Debe haber un liderazgo institucio­nal y, por ejemplo, del Medellín Convention & Vi-

sitors Bureau, con la promoción de ciudad. Un papel definitivo no solo en las alianzas con los “turoperado­res” sino ayudando a generar destinos turísticos. Tiene que haber destinos, que están, pero tiene que haber productos empaquetad­os, para que llegar a Medellín y Antioquia sea fácil.

Cada vez hay ofertas mu- cho más temáticas, basados en triunfos y procesos destacados. Ya hay, por ejemplo, una propuesta para ciclistas europeos por las rutas de Colombia. Igual pasa con temas como la biodiversi­dad y la oferta gastronómi­ca.

Hay conexión entre Medellín y Antioquia, pero el apoyo se puede afianzar y ampliar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia