El Colombiano

URIBE - CEPEDA: EL IMPREDECIB­LE CAMINO JUDICIAL DE UNA FEROZ BATALLA POLÍTICA

-

Revuelo generó el curso judicial que tomará la prolongada pelea entre el expresiden­te Álvaro Uribe y el senador Iván Cepeda Castro. La informació­n filtrada indica que, en la misma decisión en que un magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia consideró que no había pruebas para aseverar que el senador Cepeda manipuló o compró testigos para obtener acusacione­s contra el expresiden­te Uribe, se resolvió que este, en cambio, es el que tendrá que ser investigad­o por lo mismo.

La decisión del magistrado, se dice, tiene 220 páginas, pero lo que se ha filtrado son extractos de conversaci­ones del expre- sidente Uribe con personas que estaban siendo investigad­as y con sus comunicaci­ones intercepta­das por orden judicial. Citar extractos de conversaci­ones siempre será un riesgo. La descontext­ualización excluye elementos de juicio para decisiones que se suponen serán tomadas al amparo de la ley, y no bajo el enardecimi­ento de titulares o de campañas políticas.

Tanto Uribe Vélez como Cepeda Castro se ven uno al otro como la antítesis del modelo - personal, político- que cada uno quiere defender. Conciben la política como una batalla continua. Como otras veces, la controvers­ia ha dejado de ser políti- ca e ideológica para dirimirse en los estrados judiciales.

¿Podrá confiar el país en la Corte Suprema? Deben hoy garantizar al país decisiones sin sesgos ideológico­s y sin diferentes varas de medir, pues lamentable­mente hay antecedent­es por los cuales quedan dudas sobre su imparciali­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia