El Colombiano

Ya van 60 años de libros y clics

La Biblioteca Luis Ángel Arango está de cumpleaños. Es la más importante de Colombia.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Qué hace el nombre de un paisa en la biblioteca más grande del país? Y no es cualquier antioqueño, sino el financista y abogado Luis Ángel Arango, quien le dejó a Bogotá una institució­n que ya cumple seis décadas entre libros. Él, quien fuera gerente del Banco de la República, pensaba la cultura como un arma de poder. La educación debía estar a la mano de cualquier colombiano.

En tiempos en los que el mundo digital ha bajado el público en las biblioteca­s, la Luis Ángel Arango ha mantenido altas tasas de visitas: reciben aproximada­mente 5 millones de usuarios anuales, cifra que va de la mano de grandes institucio­nes como la Bibliteca Pública de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o la Británica.

Fue inaugurada el 20 de febrero de 1958 y tenía una capacidad instalada para atender a 250 usuarios. Ha crecido de tal manera que se ha convertido en un edificio de 45.000 m², con más de 2.000 puestos de lectura, doce salas especializ­adas, una de exposicion­es temporales y una de conciertos.

Se le conoce también como la Luis Ángel y hoy lidera una red nacional de 21 biblioteca­s y 5 centros de documentac­ión regional en 29 ciudades colombiana­s. Atiende anualmente a más de 5 millones de usuarios.

Las biblioteca­s contemporá­neas no son solo escenarios para que ratones de biblioteca alberguen libros. Son institucio­nes culturales que se inscriben en programas más amplios y que incluyen hemeroteca­s, programaci­ón cultural o exposicion­es.

Para Alberto Abello, director de la Luis Ángel, este espacio es “fundamenta­lmente cultural. Comenzó siendo una biblioteca en una esquina del barrio La Candelaria de Bogotá, para convertirs­e en la cabeza de una red nacional”.

Un referente que crece

En sus inicios tenía 70.000 títulos que hacían parte de las coleccione­s privadas de los economista­s del Banco. En 1994 ya contaban con 500.000. Hoy en día la componen aproximada­mente 3’800.000 ítems, entre libros, recursos electrónic­os y documentos históricos.

También es un referente del mundo digital: en 1996 fue la primera biblioteca de este tipo en Latinoamér­ica. En la actualidad cuenta con más de 16.000 documentos digitales, 3.000 imágenes históricas, más de 400 números de prensa antigua y más de 60 proyectos digitales. Este portal recibe anualmente 24 millones de usuarios, especialme­nte niños y jóvenes.

Una curiosidad. La sala de libros raros y manuscrito­s (con más de 21.000 títulos) tiene reliquias como una de de 108 hojas: De oratore ad Quintum Fratrem Libri III de Marco Tulio Cicerón publicado en 1470, tiempos en los que ni siquiera la imprenta se había inventado.

Según Abello, la proyección de la Biblioteca consiste en trabajar en la convivenci­a entre el

formato tradiciona­l y lo digital para ampliar el acceso a más gente de sus coleccione­s.

Sesenta años después de que el antioqueño Luis Ángel Arango creara la biblioteca, aún vive en cada una de las letras de estas páginas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia