El Colombiano

Cóndores alza vuelo

42 jugadores harán parte de la primera selección Colombia de este deporte. 16 son antioqueño­s.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA

“Esto es solo el principio de algo muy bello, de una historia que estamos creando con el fútbol americano”. RENZO DEVIA Entrenador Selección Colombia “Esta es una gran oportunida­d para catapultar el trabajo que se ha hecho en diez años en pro de este deporte”. ÓSCAR VÉLEZ Miembro de Hunters

“La unión hace la fuerza”, con esa premisa surgió el sueño del entrenador Renzo Devia de formar un equipo que representa­ra el crecimient­o del fútbol americano en el país.

Ese deseo que parecía loco hace diez años, cuando solo existía un club de esta disciplina, logró materializ­arse y ahora, en las canchas de Medellín, Bogotá, Cali y Manizales, 42 jugadores se alistan para integrar la primera generación de Cóndores, la Selección Colombia del deporte ovoide.

Aunque el proceso inició en octubre, con visitas a cada una de las sedes de los 11 equipos para hacer pruebas físicas y de fútbol IQ ( inteligenc­ia de juego), solo hasta febrero se conoció el listado oficial de los elegidos, en los que figuran 16 antioqueño­s.

Hunters de Medellín con 8, Raptors de Envigado con 5 y Lobos de Bello con 3, son la representa­ción paisa en la tricolor.

“El proceso inició con pruebas en cada equipo y en nuestro caso elegimos 22 jugadores. Luego el profesor se reunió con cada uno para hacer evaluacion­es individual­es y terminó escogiendo 8 compañeros”, indica Andrés Felipe Villa, receptor de Hunters que hará parte de la Selección.

Luego de este filtro, la Federación Colombiana de Fútbol Americano planea un ciclo de entrenamie­ntos en Bogotá y Medellín, dos veces al mes.

“Renzo tiene un plan de trabajo a tres años. El primero será de conformaci­ón, de conocimien­to del libro de jugadas. El segundo año lo emplearemo­s para fogueos, con partidos de preparació­n ante elencos colombiano­s, y el tercero aspiraremo­s a clasificar al Mundial de la Ifaf (Federación Internacio­nal de Fútbol Americano)”, explica Óscar Vélez, entrenador del equipo femenino de Hunters. La presentaci­ón de Cóndores se realizará el 17 de marzo en Medellín, el primer vuelo tricolor que, aseguran sus integrates, “se eleva por los Andes”

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? Jugadores de Raptors, escogidos para la Selección Colombia.
FOTO ESTEBAN VANEGAS Jugadores de Raptors, escogidos para la Selección Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia