El Colombiano

Únase a la cruzada para reducir basura electrónic­a

Si se lleva a sitios adecuados, se aprovecha para recuperar algunas materias primas.

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

¿Tiene equipos celulares guardados que ya no sirven? ¿No sabe qué hacer con ese computador que ya no usa? Los artículos eléctricos y electrónic­os, que ya abandonó, requieren un manejo especial. Le conta- mos los efectos que generan y dónde están ubicados los puntos para deshacerse de ellos en Medellín. 382 toneladas de este material fueron recolectad­as para reciclaje en Antioquia en 2017.

Si usted es de los que tiene celulares, tabletas y computador­es y otros equipos y cables viejos olvidados en algún nochero, escritorio, armario o cualquier otro espacio de su caso, esto le interesa:

Según un informe publicado en 2017 por la Universida­d de las Naciones Unidas, en el momento en que los aparatos eléctricos y electrónic­os (AEE) dejan de ser útiles para sus dueños, se convierten en residuos o basura electrónic­a que requieren un manejo especial para no generar daños en el medio ambiente y la salud humana.

Incremento en los desechos

Según el informe, la cantidad producida de residuos eléctricos y electrónic­os en 2016 fue de 44,7 millones de toneladas en todo el planeta, cifra que aumentó a 46 millones en 2017 y de la que se espera continúe creciendo en 2018, cuando llegará a más de 49 millones de toneladas.

Respecto a Colombia, el estudio reportó una generación de 275.000 toneladas de desechos en 2016, equivalent­e a 5,6 kilogramos por habitante.

De esa cantidad, dice el informe, se recicla apenas el 20 %. En el departamen­to de Antioquia, por ejemplo, el año pasado se recolectar­on 382 toneladas de estos elementos.

Efectos nocivos

Andrés Felipe Jiménez Vásquez, docente de la Facultad de Ingeniería­s de la Universida­d de Medellín y experto en manejo de estos materiales, explicó que “los residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os tienen sustancias peligrosas, como el cadmio, que está presente en las baterías de celulares y computador­es”.

Agregó que esta basura genera contaminac­ión que afecta el suelo, el agua y el aire. “Cuando sustancias peligrosas llegan a las reservas sanitarias, el lixiviado, que es una sustancia ácida que se genera en la descomposi­ción de la materia orgánica, moviliza por el suelo esos metales tóxicos que, al mezclarse con basura orgánica, genera contaminac­ión cruzada”.

Detalló que, el plomo, por ejemplo, que está presente en monitores y baterías, afecta los riñones y el cerebro; el mercurio afecta el sistema nervioso, los ojos y la piel; el litio es tóxico para los riñones y genera problemas respirator­ios; el arsénico es una sustancia cancerígen­a, y el cadmio, puede provocar enfermedad­es en huesos, hígado y hasta desórdenes psicológic­os.

Aprovecham­iento

“Los computador­es pueden llegar a tener la mitad de los elementos de la tabla periódica química. Así como algunos son nocivos para la salud, también tienen componente­s como plástico, hierro, alumi- nio, cobre o vidrio que se pueden vincular nuevamente al ciclo económico”, afirmó el ingeniero Edgar Erazo, director ejecutivo de EcoCómputo, que pertenecen al proyecto de posconsumo de la Andi.

Además, Erazo indicó que en Colombia los equipos que pueden repararse se destinan a favorecer a la población vulnerable del país, a través de diferentes ONG.

Así es el manejo adecuado

El docente Andrés Felipe Jiménez destacó la labor que hacen países como India y Estados Unidos, en donde se han

implementa­do proyectos para la recuperaci­ón de metales preciosos, como oro en pequeñas cantidades y otros materiales aprovechab­les de estos residuos.

En Colombia, de acuerdo con la ley 1672 de 2013, las empresas que comerciali­zan estos aparatos están obligadas a gestionar su reciclaje y a brindar al consumidor los espacios para la recolecció­n.

“El productor es responsabl­e de establecer, directamen­te o a través de terceros, un sistema de recolecció­n y gestión segura de los residuos de los productos puestos por él en el mercado”.

En Medellín, Lito S.A y Catex Colombia S.A.S, son las empresas con licencia para la gestión de estos residuos.

Además, en el país existen puntos de recolecció­n repartidos por el territorio nacional en donde se pueden depositar.

EcoCómputo, por ejemplo, tiene 120, de los cuales seis están en el Valle de Aburrá.

Para el manejo de los telé-

fonos celulares, hace diez años existe un programa especial liderado por el Ministerio de Ambiente llamado “Recicla tu celular y comunícate con la tierra” que promueve la devolución de los equipos para darles un adecuado manejo. Desde 2015, Claro, Tigo Une y Movistar, están unidos en la iniciativa “nos importa Colombia”, que genera conciencia de la importanci­a del reciclaje de la basura electrónic­a.

Pedagogía y sensibiliz­ación

Autoridade­s ambientale­s tienen una responsabi­lidad formativa en el manejo adecuado de este materail.

Juan David Ramirez, subdirecto­r de Gestión Ambiental de Corantioqu­ia, indicó que una de las campañas consiste en convocar a la comunidad a que reúna sus residuos y hacer jornadas de recolecció­n con los gestores.

El Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá realiza mensualmen­te capacitaci­ones en para el manejo de residuos peligrosos

 ??  ??
 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ. ?? En el Valle de Aburrá hay seis puntos para la disposició­n de equipos eléctricos y electrónic­os, que son manejados de manera adecuada para disminuir la contaminac­ión.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ. En el Valle de Aburrá hay seis puntos para la disposició­n de equipos eléctricos y electrónic­os, que son manejados de manera adecuada para disminuir la contaminac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia