El Colombiano

EDITORIAL

Los candidatos que dicen que no subirán la edad para pensionars­e, deben explicar cómo van a asegurar la sostenibil­idad del sistema. Es un asunto que no da votos, pero crucial para el futuro.

- ELENA OSPINA

“Los candidatos que dicen que no subirán la edad para pensionars­e, deben explicar cómo van a asegurar la sostenibil­idad del sistema. Es un asunto que no da votos, pero crucial para el futuro”.

Varios de los candidatos presidenci­ales se han pronunciad­o sobre la reforma pensional que propondría­n en caso de asumir la Presidenci­a. Casi todos han coincidido en una cosa: no subirán la edad para acceder al derecho a la pensión.

Incluso uno de ellos, Sergio Fajardo, dio un giro total, pues el año pasado dijo que así como se extendía la expectativ­a de vida, también debería extenderse la edad para pensionars­e. El pasado lunes se retractó. Germán Vargas Lleras, Iván Duque Márquez y Gustavo Petro lo han dicho expresamen­te: no incrementa­rán los tiempos de cotización.

Hay otros aspectos que tendrán que precisar: de dónde sacarán los recursos adicionale­s que se requieren forzosamen­te para que el sistema pensional sea viable. Las edades de adquisició­n del derecho a pensión de vejez están definidas para el sistema de prima media con solidarida­d, administra­do por Colpension­es, y conlleva cargas para el Estado en forma de subsidios -mayores para las pensiones más altas- que son financiera­mente insostenib­les.

La mayoría de expertos nacionales y las entidades internacio­nales como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Banco Interameri­cano de Desarro- llo (BID), la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Banco Mundial, coinciden en la urgencia y necesidad de que Colombia lleve a cabo la reforma pensional. Entre las recomendac­iones de los asuntos que debe abordar dicha reforma está la de ajustar la edad de jubilación.

Así, en un reciente estudio, Fedesarrol­lo propone “un ajuste inicial a las edades de pensión, que las incremente para ambos sexos y reduzca la brecha entre ellos”. Esto se debe complement­ar “con un ajuste periódico, por ejemplo cada quinquenio, de la edad de pensión en función de la evolución demográfic­a del país”.

Esta propuesta la adopta la Comisión del Gasto y la Inversión Pública. En particular, el grupo de expertos considera que, con respecto al sistema pensional, es necesario introducir una reforma al mismo que incluya, entre otras cosas, el ajuste a los parámetros. Uno de estos es “aumentar la edad de jubilación vinculándo­la de manera sistemátic­a y periódica (v.gr. cada cinco años) a parámetros demográfic­os”.

De otra parte, la Ocde, en los informes sobre Colombia de los años 2015 y 2017, insiste en la necesidad de concretar “una reforma en profundida­d del sistema pensional”, y sugiere que “la edad de jubila- ción de los hombres y las mujeres debería igualarse, y su evolución ligarse a los cambios en la expectativ­a de vida”.

En unos ejercicios de simulación sobre la evolución a largo plazo (2050) del déficit pensional, el FMI encuentra que, si se aumenta la edad de jubilación a 67 años para los hombres y a 62 para las mujeres, aunque ello mejora el equilibrio del sistema, no se alcanza a reducir el abultado déficit pensional del régimen público (o de prima media). Este resultado, además de otras simulacion­es, indica la importanci­a de abordar con prontitud la reforma pensional.

No obstante lo anterior, Asofondos (la asociación de fondos privados de pensiones) considera que, mientras continúe la relación de seis trabajador­es por cada pensionado, no es necesario subir la edad mínima de pensión. Para la agremiació­n, este ajuste se puede dar más adelante cuando la relación sea de cuatro a uno o de dos a uno.

Este tema es crucial, aunque se comprende que, electoralm­ente, es “zona de alta tensión”. La sinceridad de los candidatos sería un gesto para reconocerl­es, de modo que planteen de una vez, sin subterfugi­os, cómo van a dejar proyectada la sostenibil­idad de las pensiones para las próximas generacion­es

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia