El Colombiano

Retos electorale­s de Norte de Santander y del Eje Cafetero.

Analistas advierten que los candidatos deben concretar sus propuestas programáti­cas para una región que está en crisis.

- Por LUCY ARAQUE, LA OPINIÓN

La crisis migratoria de la frontera que tiene a Cúcuta y Norte de Santander con las alarmas encendidas, la apatía que se percibe por parte de los ciudadanos frente a los aspirantes y sus propuestas, y la misma falta de debate entre quienes están dando la pelea por un cupo en el Congreso, enmarcan esta nueva contienda que finalizará el 11 de marzo.

Hay quienes aseguran, también, que la experienci­a de campañas anteriores, como la que tuvo lugar en 2015 para la elección de autoridade­s locales y regionales, les dejó como lección a los candidatos que no se puede desgastar la maquinaria con tanta anticipaci­ón, pues la clave de la victoria está en lo que se pueda hacer la semana previa a los comicios.

Sin embargo, para algunos analistas, como el docente, Fabio Torres Parada, justamente la carrera hacia el Congreso en departamen­tos como este debe trascender las manifestac­iones, las alianzas y las sumas y restas de apoyos, para darle paso al tema programáti­co, que es lo que más se necesita en una coyuntura como la actual. “Lo que uno encuentra hoy es que las campañas o están huyéndole al debate o no es el debate un asunto importante. Ahí hay una responsabi­lidad de parte de los partidos de generar una conciencia sobre el tema programáti­co”, sostiene.

Construir agenda legislativ­a, el reto

Si algo se les ha cuestionad­o a los congresist­as de Norte de Santander, quienes en su mayoría están buscando su reelección, es su falta de trabajo como bancada para jalonar la ayuda del Gobierno hacia la región, especialme­nte en momentos de crisis como los que se viven por cuenta de la situación de Venezuela.

En ese sentido, Torres considera que uno de los mayores retos para estas nuevas elecciones es lograr que quienes resulten elegidos estén dispuestos a construir una agenda legislativ­a común, en favor de las necesidade­s de los nortesanta­ndereanos.

“Los elegidos deben ser capaces de movilizar el liderazgo local para la ubicación del departamen­to y de todas sus preocupaci­ones, en la política nacional y en el Plan de Desarrollo Nacional del próximo presidente”, plantea.

Torres Parada cree que en la actualidad existen cinco grandes frentes de gestión en los que se deberían enfocar los candidatos y quienes posteriorm­ente resulten elegidos a la Cámara y el Senado, pues estos son prioritari­os para el departamen­to: la atención al migrante, la conservaci­ón de las zonas en las que se encuentran los recursos naturales, el aprovecham­iento del poten- cial productivo de la región para reducir el índice de informalid­ad, la gestión de un sistema de salud de calidad y el impulso de un sistema educativo articulado­r.

La abstención se mantendrá

El otro gran reto al que están enfrentada­s las campañas, independie­nte del nivel de convocator­ia de sus reuniones proselitis­tas, es la abstención que se registra en Norte de Santander. En las pasadas elecciones de 2014, el potencial electoral era de un millón y solo votó la mitad.

Y si bien son muchos los que insisten en que quienes están retornando de Venezuela contarán de manera importante en las elecciones que se avecinan, estas afirmacion­es no pasan de ser parte del ambiente de polarizaci­ón y desinforma­ción en que está sumido hoy el país.

El registrado­r nacional, Juan Carlos Galindo, recordó días atrás, en Cúcuta, que aunque es un hecho que las personas que han decidido regresar y tienen el derecho a la nacionaliz­ación pueden tramitar sus documentos de identifica­ción, siempre y cuando cumplan con los requisitos, solo quienes recibieron la cédula hasta antes del 11 de noviembre pasado podrán votar.

Aquellos que están tramitando actualment­e el documento no podrán participar en la jornada democrátic­a, pues no es posible que en un mes les sea expedido el documento, además de que no figuran en el censo electoral actual.

Un aspecto adicional e igual de preocupant­e, que centra la atención en estas nuevas elecciones, tiene que ver con los riesgos que se mantienen en departamen­tos como Norte de Santander. Según el último Mapa de Riesgos de la Misión de Observació­n Electoral (MOE) la violencia sigue enquistada en la región del Catatumbo y en Cúcuta de manera extrema, por cuenta del accionar del Eln y las bandas criminales, quienes podrían complicar el normal desarrollo de la jornada.

Aunque las Farc ya desapareci­eron del territorio como grupo armado ilegal, la presencia activa de otras organizaci­ones no permite que en esta zona del país se pueda vivir un proceso democrátic­o en calma y la zozobra por lo que puedan hacer el día de las elecciones está latente, aún cuando el Gobierno aseguró que desde ya desplegaro­n una serie de acciones para evitar que ningún puesto de votación tenga que ser trasladado.

La MOE recomendó especial vigilancia­s en cinco municipios en los que aumentó el riesgo, con relación a la contienda de hace cuatro años: Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa y Teorama, pero en total, son 17 los que están en riesgo por violencia

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Analistas indicaron que los congresist­as de la región, independie­ntemente de partido, deben trabajar por un fin común y es solucionar el problema de la migración de venezolano­s.
FOTO COLPRENSA Analistas indicaron que los congresist­as de la región, independie­ntemente de partido, deben trabajar por un fin común y es solucionar el problema de la migración de venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia