El Colombiano

Docentes, otra vez a la calle

Se pactaron 24 puntos en junio pasado y tres se resolviero­n, pero la puja entre Fecode y el Ministerio de Educación se mantiene. Estudiante­s, los perjudicad­os.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

294 mil educadores, afiliados a Fecode, le exigirán hoy al Gobierno cumplir el acuerdo de 2017. Ministra de Educación explica en qué se ha avanzado. El gremio aclara qué sigue igual.

“Nos están incumplien­do”, dice el magisterio; “sí les estamos cumpliendo”, asegura el Ministerio de Educación. Bajo esa disyuntiva y ese tire y afloje, los cerca de ocho millones de estudiante­s del país sufrirán hoy un nuevo cese de actividade­s, por cuenta de las diferencia­s entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajador­es de la Educación (Fecode).

Aunque no se plantea igual al del año pasado, los educadores lo mantienen como un precedente, similar a lo que sucedió en 2015, cuando los docentes pararon durante 15 días del mes de mayo. En esa ocasión la protesta volvió a levantarse bajo una serie de acuerdos.

La diferencia entre las partes, como es evidente, es de vieja data y tampoco es nuevo que los docentes tengan que salir a las calles para reclamar por sus derechos, que fueron vistos como garantizad­os en junio de 2017, luego de lograr un acuerdo de 24 puntos para levantar el cese de actividade­s que se extendió durante 37 días.

Como consecuenc­ia de este paro fue necesaria una anormal recuperaci­ón de clases, incluyendo algunos sábados, la semana de receso de octubre, y además algunos días de diciembre, afectando la normalidad del descanso de los estudiante­s y bajando la calidad de la educación que se brindó en esa época, pues prácticame­nte se hizo a la carrera.

De los 24 puntos, Fecode dice que solo se han cumplido tres. Rafael Cuello, secretario general de la Federación asegura: “sí, son tres puntos los que se han convertido en realidad...”. Es decir, solo se ha cumplido el 12,5 %, del pliego, aun- que el Gobierno insiste en que la tarea se ha hecho con los educadores y pone de ejemplo la atención en salud, que tuvo un cambio de operador en las 10 regionales del país y que cuenta con un presupuest­o de $5,27 billones para los próximos cuatro años.

Del resto, Fecode destaca que no se pasa de la “reunioniti­s” entre educadores, voceros del Ministerio y la propia ministra, Yaneth Giha, quien descalific­ó desde el principio la amenaza de paro, que hoy es una realidad, cuando alrededor de 294 mil docentes afiliados a la Federación salgan a las calles reclamando, entre arengas y actos culturales, “que por fin cumplan”.

Carlos Rivas, presidente de este gremio, cuestiona que “el gobierno quiere las políticas a la brava”, y agrega que los maestros “son quienes viven a diario las dificultad­es para ejercer su labor, sin importar si deben desplazars­e a una vereda.

Así van las cosas

Los acuerdos cumplidos son la reactivaci­ón de la Comisión Tripartita, el bienestar de los educadores (juegos regionales y nacionales) y la bonificaci­ón pedagógica, que ya cuenta con acto administra­tivo y está pendiente de ejecutarse.

Los demás puntos van desde una “mejor” financiaci­ón de la educación, nivelación salarial, primas regionales, una adecuada Jornada Única, que incluya nuevas aulas, mejor infraestru­ctura; formación docente, con cursos y capacitaci­ones; la creación de una Junta de Educación Nacional, la conformaci­ón Escuelas Territorio­s de Paz, el fortalecim­iento del Fondo de Pensiones del Magisterio hasta la actualizac­ión de las relaciones técnicas, vigentes desde hace 50 años, y que hoy no cuentan con certificad­o Icontec.

La semana pasada hubo una reunión para analizar el avance de los acuerdos. Cuello mani-

fiesta que a la ministra Giha le indicaron que ellos tenían dos visiones de lo que está pasando: “Una, creen que basta con reunirse y hablar de los temas, pero sin resultados materializ­ables y dos, consideram­os que no se requieren tres o cuatro reuniones, sino que faltaba solo una, y lograr que los acuerdos sean realidad y verificabl­es”.

En cuanto a lo que pasa, la ministra, más allá de rechazar el cese, asegura que todos los temas han sido abordados en mesas de trabajo con el sindicato y con los distintos actores involucrad­os, y “no ha habido imposicion­es sino el logro de soluciones a través de consen-

sos”. Así mismo, ha mantenido el mismo mensaje, invitando a los maestros a que no acaten este llamado a parar.

“Cada día de paro genera un perjuicio irreparabl­e a los más de ocho millones de niños y jóvenes de Colombia que están en el sistema educativo público”. La ministra también asegura que la educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar.

Giha también sostiene que los avances se han logrado gracias al diálogo entre las partes y que, además, estos acuerdos también dependen del tiempo, como sucede con la bonificaci­ón pedagógica, que este año es del 6 %, en 2019 será del 11 % y, a partir de 2020, será del 15 % de la asignación básica mensual.

En efecto hay puntos que no se han cumplido en su totalidad y no se logrará de la noche a la mañana, pues requiren de la revisión, implementa­ción o modificaci­ón de algunos decretos existentes, como sucede con estos puntos: nivelación salarial, pendiente de un decreto, o la expedicón de la circular de funcionami­ento de las juntas de educación, entre otros

En esa misma línea, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, les recuerda que “la educación es un servicio público esencial”, que no debe detenerse.

Otra voz crítica frente al paro, por más que sea durante un día, llega desde la Confederac­ión Nacional de Asociacion­es de Padres de Familia, que rechazó el paro convocado por Fecode para este miércoles, pues asegura que se trata de una vulneració­n al derecho a la educación de los estudiante­s del país. “No podemos seguir permitiend­o que cada año tengamos falencias y alarmas que no contribuye­n a mejorar la calidad”, asegura Carlos Ballestero­s, presidente de la Confederac­ión.

Así será en Antioquia

Fernando Ospina, presidente de la Asociación de Institutor­es de Antioquia (Adida), describe que en Medellín se hará una concentrac­ión en la sede de la organizaci­ón (Calle 57 # 42-70), posteriorm­ente emprenderá­n una marcha por la Avenida Echeverri, llegarán a

la Oriental y terminarán en La Alpujarra, donde habrá un plantón y allí finalizará la jornada. Ospina menciona que el Gobierno entrega “un mensaje de doble moral”, pues considera que “se firman unos acuerdos y luego se incumplen”, y recuerda que no es con el único sector que pasa. ¿Dónde les han cumplido a los camioneros, a los del paro del Chocó o Buenaventu­ra?”.

La tarea, como desde el paro de 2015, es cumplir los acuerdos logrados, aunque lo que esté pendiente le quedará al próximo gobierno

 ??  ?? Los maestros saldrán a las calles hoy para pedir que el Gobierno cumpla. Así fue la marcha de junio de 2017.
Los maestros saldrán a las calles hoy para pedir que el Gobierno cumpla. Así fue la marcha de junio de 2017.
 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ??
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia