El Colombiano

Los seguros de vida crecieron

Resultados del sector muestran que los movimiento­s llegan por requisitos legales más que por conciencia en el uso de este tipo de productos.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Ganaron más espacio en el mercado el año pasado jalonados por los riesgos laborales, según el reporte de la Superfinan­ciera. Le contamos detalles sobre ese incremento.

Los seguros de vida ganaron espacio en el sector asegurador el año pasado jalonado por los riesgos laborales. Así lo afirma el reporte de la Superinten­dencia Financiera de Colombia en su último informe.

El segmento laboral contribuyó con el 32,16 % al registrar un valor de primas emitidas de 2,89 billones de pesos, entre los 13,5 billones que correspond­ieron a seguros de vida. Siendo el ramo que registró el mayor incremento porcentual (3,62 %) frente al total observado en el año 2016 de 28,5 %.

En escala de importanci­a, en los seguros relacionad­os con vida, el que se da de manera grupal representó 23,22 %, por un valor de 2,09 billones de pesos, y salud representó 15,71 % por un valor de primas emitidas de 1,41 billones.

En total, el valor acumulado de las primas emitidas ascendió el año pasado a 26 billones entre los productos relacionad­os con vida y seguros generales.

Para el presidente ejecutivo de la Federación de Asegurador­es Colombiano­s ( Fasecolda), Jorge Humberto Botero, este panorama se debe principalm­ente a los cambios que generó la reforma tributaria, Ley 1607 del año 2012, “que redujo los parafiscal­es, tal como lo habíamos vaticinado, fortaleció el empleo formal y por lo tanto, las coberturas de riesgos laborales que están inexorable­mente vinculadas con este”.

La reforma creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), que exonera a los empleados que devenguen menos de diez (10) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) de la obligación del pago de aportes parafiscal­es a favor del Servicio Nacional del Aprendizaj­e (Sena), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y por concepto de salud.

Botero subrayó que aunque esa Reforma redujo “lo que llamamos impuestos o gravámenes sobre la nómina, en Colombia las cargas siguen siendo elevadas. Cuando es así el efecto negativo es la informalid­ad en el empleo”, advirtió.

Pese a estos resultados, para el especialis­ta en Banca de la Universida­d de los Andes, Alfredo Barragán, la tasa de colombiano­s con seguros, sobre todo los de vida, es muy baja por un tema de conciencia. “Los seguros de vida están hoy en día más asociados a carteras de créditos que a pólizas individual­es. Es casi una imposición”, apuntó (ver Informe).

Con respecto a eso, hay que decir que desde 1994 las empresas del país están obligadas a contratar una Administra­dora de Riesgos Laborales (ARL) para resguardar la

vida de sus trabajador­es ante algún inconvenie­nte en el puesto laboral.

En los generale sucede lo mismo, y los ingresos más relevantes llegan por cuenta del Soat y los automóvile­s.

Otro factor que Barragán considera influenció al sector el año pasado fue la desacelera­ción económica que impacto el bolsillo de los hogares . “Es una paradoja, pero cuando la economía se aprieta las personas suelen comprar pólizas”.

Para finalizar, Barragán sostuvo que la tendencia de crecimient­o del sector asegurador continuará este año porque “Colombia tiene aún mucho que explotar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia