El Colombiano

Éxodo como el de Cáceres no se daba desde 2004

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

A la zona urbana de este municipio del Bajo Cauca han llegado 1.500 personas. Gobierno busca medidas para el retorno.

El desplazami­ento forzado que se ha presentado en Cáceres en los últimos 30 días, con registro de 1.500 personas expulsadas de su territorio según el Ministerio del Interior por los combates entre estructura­s ilegales, es un fenómeno que no se presentaba en tal magnitud desde el 2004, uno de los años con mayor desplazami­ento según la Unidad para las Víctimas.

Entre las razones esgrimidas por la comunidad afectada por la expulsión del territorio, es la posible salida de la zona de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, y según uno de los líderes comunales quien pide reserva del nombre por temor a represalia­s, “desde que ellos (los soldados) salieron vimos un incremento de la insegurida­d y quedamos a merced de estos grupos”.

Consideran­do el riesgo de estas comunidade­s y su deseo de no retorno mientras no tengan garantías de seguridad, el general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que 300 hombres “fueron insertados en diferentes puntos del área rural del municipio de Cáceres, particular­mente en las zonas donde se ha presentado el desplazami­ento y en las veredas en las cuales se estaban presentand­o amenazas y presencia de delincuent­es como el Clan del Golfo, los Caparrapos y el Eln”.

La ofensiva militar contra las estructura­s armadas e ile- gales que están causando el desplazami­ento forzado, será reforzada con el acompañami­ento de aeronaves de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional para llegar de manera rápida a zonas donde se presenten acciones violentas, Inteligenc­ia Militar para afectar la estructura,

Además, informó el alto mando militar, se realizarán intervenci­ones con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Gobernació­n de Antioquia, para brindar “todas las herramient­as y garantías necesarias para el pronto retorno de las familias afectadas”.

Unidad de Víctimas atenderá

En su último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, registró que las veredas con mayor afectación son Anará, San Francisco, Bejuquillo, El Tigre, Ponciano, Alto Tamaná, Campanario y El Calvario.

“Instamos al Estado a que evalúe la efectivida­d en la implementa­ción de la política de prevención y protección de las personas, pues hasta ahora las medidas adoptadas han sido insuficien­tes para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia”, expresó Rocío Castañeda, vocera de Acnur.

Por esta razón, en la tarde de ayer se realizó un consejo de seguridad con presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y autoridade­s civiles y militares.

“Se hará un dispositiv­o de la Fuerza Pública para garantizar protección a los ciudadanos del Bajo Cauca, será puesta en marcha en los próximos días. La Unidad de Víctimas desde el nivel Nacional manejará la ayuda humanitari­a y se buscará garantizar la prestación de servicios básicos a esas personas desplazada­s”, expresó Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia