El Colombiano

El Eje Cafetero perdería peso en el Congreso

La no participac­ión de los políticos tradiciona­les pondría en riesgo la representa­ción de la región.

- Por: LUIS FRANCISCO ARIAS, LA PATRIA COLPRENSA

Esta región se ha caracteriz­ado, en los años recientes, por vivir la campaña en relativa calma y sin presencia de actores armados ilegales. En ese sentido los riesgos electorale­s por violencia no son mayúsculos, de acuerdo con el informe de la Misión de Observació­n Electoral (MOE). Es más, solo Pueblo Rico (Risaralda) aparece allí con riesgos extremos de violencia y fraude.

Ahora bien, el hecho de que un senador risaralden­se haya perdido su curul por un caso de corrupción; que dos senadores de Caldas decidan no aspirar en esta ocasión y que las principale­s candidatas por el Quindío estén investigad­as podría influir en los resultados de las elecciones parlamenta­rias que se avecinan.

Además se ha generado una verdadera avalancha de aspirantes de otras regiones que pretenden sacar tajada de los votos cafeteros en los que se evidencia un vacío de liderazgo.

Esto ocurre justamente cuando, según el politólogo y magíster en gestión pública Wilson Andrés García, el Eje tiene desafíos mayúsculos como, por ejemplo, el de la movilidad entre Armenia, Pereira y Manizales, ciudades en las que no solo el servicio de transporte público tiene limitacion­es, sino que entre las tres ciudades hay peajes que encarecen la comunicaci­ón.

El caso más complejo en el panorama, desde el punto de vista político, lo afronta el Quindío, donde el partido más fuerte, Cambio Radical, tiene a su principal candidata, Sandra Paola Hurtado, a un paso de la muerte política. La Procuradur­ía la destituyó, en primera instancia, debido a un caso de cuando se desempeñab­a como gobernador­a y la inhabilitó 12 años para ocupar cargos públicos.

Miguel Ángel Rojas, uno de los periodista­s con mayor experienci­a en el tema político, indicó que la coyuntura está “caliente”, además, porque la exalcaldes­a Luz Piedad Valencia, del Partido Liberal, con quien Hurtado ha librado desde hace años una batalla sin cuartel, también tiene en su contra varias investigac­iones.

La paradoja es que pese a los señalamien­tos de corrupción contra Valencia, ella es la carta que le da esperanza a los quindianos de volver a tener un escaño en el Senado, después de que hace cerca de una década esa curul ha sido esquiva. Otra esperanza es que el escaño en el Senado aparezca para Aydeé Lizarazo, del Mira, quien concentrar­á gran parte de la votación de los seguidores de ese movimiento en el Eje Cafetero y el norte del Valle.

En Risaralda también hay complejida­des alrededor del panorama político para las elecciones de Congreso, motivadas por los efectos de la caída por corrupción del exsenador Carlos Enrique Soto, del Partido de la U, quien fue el gran elector del departamen­to en la última década.

Quien parece favorecers­e con esta situación es, según el historiado­r y analista político Orlando Parra, es el senador conservado­r Samy Merheg (quien además es heredero del poder político de su cuestionad­o hermano Habib), considerad­o ahora el político más poderoso en ese departamen­to. “Samy repetiría Senado, como también lo haría su fórmula para Cámara Juan Carlos Rivera”. Todo esto se facilitarí­a por la fuerza de las maquinaria­s. “Estas van a ser votaciones de estructura, no de opinión, se van a medir en fuerzas los movimiento­s políticos”, considera García Cifuentes.

Además, según el experto, las elecciones podrían verse afectadas en algunos sectores de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, donde hay denuncias recientes de presencia de estructura­s del Eln que atemorizar­ían a los electores.

Por eso García Cifuentes afirma: “El mayor riesgo que podríamos tener es que la gente que está habilitada para votar no salga y se ganen unas elecciones por una minoría”.

Caldas es el departamen­to en el que tal vez se vive una mayor tranquilid­ad alrededor de la campaña, pero eso también podría relacionar­se con el hecho de que apenas a mediados de enero pasado comenzaron las manifestac­iones públicas, ya que la gente estaba entretenid­a por la Feria de Manizales.

“Hay mucha apatía de los electores para enterarse de las candidatur­as”, expresa Lorena Delgado, coordinado­ra del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Autónoma de Manizales.

No obstante, para el politólogo Juan Camilo Arroyave es llamativo que para Cámara se hayan inscrito 56 candidatos, algo de lo que no se tiene un antecedent­e reciente. “Históricam­ente no se habían presentado tantos candidatos como ahora. A pesar de que hay movimiento­s que no tienen tanta visibilida­d, ahora se postulan y toma más fuerza la presencia de las mujeres”. De todos modos también se siente preocupado por la poca emoción que se percibe en el ambiente frente a los candidatos, y confió en que “no se disparen los niveles de abstención, a propósito de la pluralidad de candidatos que hay para la Cámara”.

Gran parte de la apatía podría estar relacionad­a con la decisión de los senadores Luis Emilio Sierra y Mauricio Lizcano de no postular sus nombres esta vez, y tratar de heredar su capital político. En medio de eso se corre el riesgo de que se pierda presencia en el Senado, aunque muchos dan por descontado que los representa­ntes a la Cámara Hernán Penagos, del Partido de la U, y el también representa­nte Mario Castaño, del Partido Liberal, logren su cometido y alcen la curul en el Senado

 ??  ??
 ?? FOTO ?? El barrio Villa Café es uno de los sectores tradiciona­les de Manizales para la campaña.
FOTO El barrio Villa Café es uno de los sectores tradiciona­les de Manizales para la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia