El Colombiano

EXISTEN UNOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTE­S QUE AUMENTAR LA EDAD

- Por JORGE LLANO

Director de Estudios Económicos de Asofondos En Asofondos consideram­os que no es necesario aumentar edades para pensionars­e, al menos no en unos 20 años. Actualment­e existen unos problemas más importante­s que deben solucionar­se en el corto plazo como los subsidios a las pensiones altas, los cuales se deberían eliminar, y promover otros programas como BEPS y Colombia Mayor, haciendo más eficiente el uso de los recursos pensionale­s al focalizar estos subsidios.

En particular hoy en día las pensiones públicas le cuestan cerca de 4 % del PIB a todos los colombiano­s vía impuestos, sin embargo este costo no se origina en las edades sino por los altísimos subsidios que se otorgan a las pensiones del régi- men público, y que deberían reformarse para focalizar los subsidios a la población que sí los necesita. En otras palabras, el sistema contributi­vo debería ser autososten­ible, con cuentas individual­es y con subsidios cruzados (de la población de mayores ingresos a la población de menores) pero no debería demandar recursos del Pre- supuesto General de la Nación.

Las propuestas de los candidatos presidenci­ales deben tener como prioridad un sistema con mayor cobertura, más equitativo y realmente sostenible en el tiempo. Esto se logra con un único régimen contributi­vo, con cuentas individual­es, y subsidios cruzados para los cotizantes de menos ingresos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia