El Colombiano

UNA CIUDAD PRIVILEGIA­DA

- Por ALEJANDRA MARÍA GIRALDO A. Universida­d Católica del Norte Facultad de Com. Social – 8° semestre. amgiraldo5­26@yahoo.es

Hablar del caos y del revuelo que causó una falla técnica en uno de los trenes del metro de Medellín el pasado 13 de febrero y que horas más tarde el problema aumentaría, es muy fácil, solo basta con nombrar que fueron más de 200 mil usuarios los afectados y las muchas historias de personas que lo padecieron para corroborar la magnitud de tal evento.

Sencillame­nte esto tenía que pasar, como muchas cosas en la vida que uno no quisiera que sucedieran, es necesario que pasen porque del suceso se detectan fallas, alertas o nuevas situacione­s que nos ayudan a mejorar y a evitar quizás desastres a futuro que puedan ser de una mayor magnitud.

Como usuaria frecuente del Metro, propongo a que mire- mos la otra cara de la moneda y reafirmemo­s una vez más que Medellín es una ciudad privilegia­da, ¡Sí, muy privilegia­da! este suceso nos debe hacer comprender una vez más que tener este sistema de transporte masivo ha sido de los mayores regalos que nos ha dado la ciudad en materia de movilidad. Solo basta con mirar estas cifras: Según el periódico Nuestro Metro en su edición n.° 192 de diciembre de 2017, el metro moviliza un promedio de 1.100.000 usuarios al día, en marzo de 2017 la empresa Metro, a través de su cuenta de twitter @metrodemed­ellin anunció la magna cifra de 269.847.496 usuarios transporta­dos en 2016; cuando en su primer año de operación se registró la cifra de 232.000 usuarios.

Podríamos imaginar ¿cuán- tos millones de personas ha transporta­do el metro de Medellín desde su inicio de operación comercial el 30 de noviembre de 1995? aquí nos quedamos si nombráramo­s los muchos beneficios que no solo en materia de movilidad le brinda a la ciudad, sino en el tema ambiental. El hecho de ver cómo se paraliza media ciudad con este tipo de incidentes, es la mayor muestra del valor que debemos darle a este importante activo de la ciudad; de solo pensar qué sería de Medellín sin el metro, es tener un caos latente y estremeced­or en movilidad que quizás no lo alcanzaría­mos a dimensiona­r.

Por ello, cuidar, respetar, acatar las normas y mantener presente la “cultura metro” es una forma de retribuir agradecimi­entos a la empresa que le ha dado una megaobra a Medellín, que muchos países y ciudades del mundo anhelarían tener

El hecho de ver cómo se paraliza media ciudad es la mayor muestra del valor que debemos darle a este activo de la ciudad.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia