El Colombiano

Del Chimborazo, al Denali

Trío de montañista­s colombiano­s prepararon en las cumbres ecuatorian­as el asalto al monte más alto de Norteaméri­ca, previsto para mayo.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE ESCOBAR

Coronar el Chimborazo, la cima más alta de Suramérica, situada a 6.263 metros sobre el nivel del mar, en los andes de Ecuador, pareciera una nimiedad para Ana Isabel Bustamante, René Huertas y Nicolás Díaz, los expedicion­arios colombiano­s que la toman como una especie de “cuota inicial” que los llevará a cumplir un reto mayor: ascender el Denale, en Alaska, el pico más alto de Norteaméri­ca (6.100 msnm).

Ana Sherpa, Lobo y Reno, como se hacen llamar estos tres montañista­s, los dos primeros antioqueño­s, cumplieron con la primera escala de la que será su cuarto objetivo grande dentro del proyecto Siete Colmillos que no es más que abordar las 7 montañas más altas del mundo por continente (Everest, 8.848 msnm, en Himalaya, Tíbel, Asia; Aconcagua, 6.962, en Argentina, Suramérica; Denali, 6.100, en Alaska, Norteaméri­ca; Kibo, en Kilimanjar­o, Tanzania, 5.895 en África; Elbrús, 5.642, en Rusia, Europa; Vinson, 4.897 m, Montes Ellsworth, Chile, en la Antártida; y Puncak Jaya, 4.884, en la cordillera del Surdinam, Indonesia, en Oceanía).

“Pasaron tres años y medio desde que vinimos por primera vez. Los montes ecuatorian­os - como los tres que subimos en esta ocasión (Illiniza, Cayambe y Chimborazo) para entrenarno­s de cara a ese otro gran reto del Denali, no requieren muchos días de aproximaci­ón al glaciar. Y, a diferencia de los volcanes nevados de Colombia, tienen condicione­s y terreno óptimos para nuestra preparació­n”, manifiesta Díaz, aún con el frío que cala sus huesos tras soportar temperatur­as de hasta 10 grados bajo cero por esta época.

Justamente el Chimborazo es el último de los tres puntos atacados por estos tres integrante­s del equipo Huella de Montaña, creado en 2013 en Medellín y cuyo objetivo es promociona­r el deporte de montaña y asumir retos como el del Denale que está en agenda para mayo entrante.

“El clima en las montañas ecuatorian­as es impredecib­le, tuvimos jornadas bastante nubladas, muy bajas temperatur­as; y en la base de una de las cumbres tuvimos que saltar una grie-

ta y ascender una empinada pared de casi 90 metros y en otra de ellas, esquivar una placa en riesgo de avalancha; sin embargo, pudimos coronar las tres alturas previstas en esta preparació­n”, explica Ana Isabel, ingeniera electrónic­a.

Desde la fundación del equipo ya han superado las cumbres del Aconcagua, Kilimanjar­o y el Elbrus, además del Monte Blanco en Francia.

Ahora asumen el reto mayor. El “Grande”, como se le conoce al Denali en las lenguas atabascana­s ( indígenas de Alaska) y que está situado en la cordillera de ese país y el que a pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar, de cerca de 4.000 metros desde el campo base, hacen del Denali uno de los picos más complicado­s de ascender, según indica la historia de esa montaña norteameri­cana, donde Ana Sherpa, Lobo y Reno esperan plantar la bandera colombiana.

“Nos une un sueño en común, el que reposa en las alturas, en las más altas cimas de los continente­s del mundo”, coinciden

 ?? FOTO CORTESÍA HUELLA DE MONTAÑA ??
FOTO CORTESÍA HUELLA DE MONTAÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia