El Colombiano

Así están las víctimas después del Acuerdo, según informe.

El Estado no ha asegurado la protección de comunidade­s afectadas por el conflicto. Hay alerta por reaparició­n de paramilita­res.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

En su reporte anual, Amnistía Internacio­nal manifestó su preocupaci­ón por los brotes de violencia contra distintos sectores de la población civil que debían estar protegidos tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Resaltan la debilidad institucio­nal para la protección de líderes sociales de comunidade­s afectadas por el conflicto armado interno, como son los afrodescen­dientes y la población campesina, además que recalca como principale­s causantes de esta situación a la reaparició­n de grupos paramilita­res en zonas “rojas”.

Recalca la organizaci­ón que continúa la preocupaci­ón ante la impunidad por los crí- menes cometidos durante el conflicto armado.

“En los departamen­tos de Antioquia, Cauca, Chocó y Norte de Santander, entre otros, persistían los crímenes de derecho internacio­nal y las violacione­s de derechos humanos, que incluían homicidios selectivos de miembros de comunidade­s afrodescen­dientes y pueblos indígenas”, sostiene el documento.

Es enfática además en que las estructura­s paramilita­res siguen activas en varias partes del país, pese a su “supuesta desmoviliz­ación” según los términos de la Ley 975 de 2005.

“Hubo denuncias de incursione­s paramilita­res en el departamen­to del Chocó, en el noroeste de Colombia, que afectaron especialme­nte a co- munidades afrodescen­dientes y pueblos indígenas”, agrega.

Para AI, la situación de vulnerabil­idad de los líderes sociales es un asunto crítico para Colombia y citan las cifras de la Oficina en Colombia del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reportó que al menos 105 defensores y defensoras de los derechos humanos asesinados en 2017.

Además, según la ONG Somos Defensores, los homicidios de esta población aumentó un 31% en la primera mitad del año, en comparació­n con 2016.

Desidia en el Estado

Para AI, existen pruebas de exceso de fuerza de las autoridade­s, con reportes de muertes de civiles: “Hubo varias acusacione­s de homicidios deliberado­s cometidos por fuerzas del Estado y denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad en protestas en el Chocó, Valle, Cauca y Catatumbo”.

Asimismo, las garantías para el acceso a la justicia de víctimas de violencia sexual, indígenas y afrodescen­dientes, cierran una debilidad del Estado en el cumplimien­to de lo pactado en el acuerdo de paz

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El paro del 16 de mayo en Buenaventu­ra dejó muestras preocupant­es para Amnistía Internacio­nal de exceso de fuerza por parte de miembros del Esmad.
FOTO COLPRENSA El paro del 16 de mayo en Buenaventu­ra dejó muestras preocupant­es para Amnistía Internacio­nal de exceso de fuerza por parte de miembros del Esmad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia