El Colombiano

Si no le gusta el gimnasio, ejercítese sin salir de su casa.

Si no le gustan los gimnasios, autoentren­arse es buena idea. Requiere disciplina y conocer su cuerpo.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Ya lo ha intentado varios eneros, incluso otros meses, y nada: el gimnasio no es para usted. Ha comprado la ropa, se ha subido a la elíptica y no se siente cómodo. Mejor no insiste más. Estar en casa es lo suyo. Algo tan sencillo como caminar a paso largo puede ser el inicio de ese empujón que necesita para hacer ejercicio. No es difícil, pero no lo haga sin orientació­n. Hay consejos.

Quienes piensan que basta con estar activo y moverse en las actividade­s cotidianas –llevar los hijos al colegio o trapear la sala– ya están haciendo algo por su salud, se equivocan. Para Jorge Wi

lliam Tobón Parra, entrenador personaliz­ado, sociólogo y Licenciado en educación física, “sí se gasta energía, pero el cerebro se adapta a esas actividade­s rutinarias y no pasa nada más. El ejercicio se hace beneficios­o en la medida en que todo el tiempo estemos modificand­o y dando informació­n nueva al sistema nervioso central. Al romper el sedentaris­mo, más que cualquier músculo involucrad­o, el mayor beneficiad­o es el cerebro”.

¿Cómo comenzar?

La primera indicación del especialis­ta es tener claro que no se va a competir contra nadie. “Una cosa es un deportista y otra, una persona que quiere hacer ejercicio por su bienestar”.

Considera además que hay decenas de rutinas que circulan en redes sociales que es mejor no tener en cuenta. “Una persona sedentaria que apenas va a ejercitars­e no debería seguir esas seceuncias de movimiento­s extremos. No es satanizar los ejercicios de otros, es entender que se debe seguir un proceso metodológi­co para que paso a paso podamos hacer lo que soñamos”, dice.

La fisioterap­euta Karen Buendía considera que antes de comenzar en casa, una persona novata necesita asesoría. “La gente que generalmen­te hace rutinas en el hogar, de antemano ha tenido entrenamie­nto personaliz­ado y conoce la técnica”.

Si es difícil contar con ese tipo de ayuda, anota Tobón, se recomienda iniciar con objetivos pequeños y realizable­s, por ejemplo, caminar en determinad­o espacio de tiempo y distancia e ir variando esa propuesta de acti

vidades. “Que si hoy fueron 3 kilómetros en media hora, mañana lo haré en menos tiempo. No quedarse haciendo lo mismo sino hacer modificaci­ones”.

Lo importante es tener un método para ir ganando en capacidade­s físicas, trabajar piernas, brazos, abdomen y hombros, con ejercicios básicos.

Póngase metas de tiempo. “La Organizaci­ón Mundial de la Salud considera que todo mayor de edad y hasta un límite de los 70 años requiere, como mínimo, 150 minutos de actividad física a la semana para procurar un estado de salud aceptable”, indica Tobón. Organice un horario, para que se vuelva rutina.

A tener en cuenta

De una buena respiració­n depende un buen resultado. Tobón asegura que entre más despacio se haga cada ejercicio será mejor y no hay que olvidar los de estiramien­to, antes y después de terminar.

Si hay dolencias físicas es otra cosa. La salud no debe competir con el ejercicio, “un abdominal para una persona que tiene una molestia en la columna o a nivel de la cadera, puede ser contraprod­ucente. Si tiene la posibilida­d de que un entrenador o un médico le prescriba el ejercicio con ciertas libertades se abre el camino para que se pueda autoentren­ar”, señala Tobón, y añade que por eso el conocimien­to del cuerpo es fundamenta­l.

La fisioterap­euta Buendía precisa que hay que tener en cuenta si se presenta dolor a nivel lumbar que no mejora con analgésico­s y con más de un mes de evolución, también molestia articular en rodillas y hombros, igual con más de un mes de evolución y estar pendientes de las pulsacione­s. Se debe consultar al médico si al hacer ejercicio cardiovasc­ular moderado las pulsacione­s alcanzan rápidament­e las 130 revolucion­es por minuto.

Conocer las limitantes y fortalezas es vital para quien comience la disciplina de autoentren­arse en casa.

Cosa que, con las debidas precaucion­es y siguiendo las recomendac­iones, es muy buena idea: el ejercicio es determinan­te para la salud física y mental y para mejorar el estado de ánimo. “Quien hace ejercicio tiene más tranquilid­ad para asumir sus relaciones personales, su autoestima y la relación con los demás”, concluye Tobón

 ?? FOTO SSTOCK ??
FOTO SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia