El Colombiano

Lesión de gemelos, mal reiterado de James.

El colombiano tendrá que tomar un reposo obligatori­o para evitar que la leve molestia muscular que sufrió esta semana tenga mayores consecuenc­ias.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Un escueto comunicado del Bayern fue suficiente para devolver la tranquilid­ad en el tema de James Rodríguez, quien según el club, tiene “una leve molestia muscular en su gemelo izquierdo y causará baja en los próximos entrenamie­ntos”.

La informació­n oficial tras la resonancia al colombiano espantó temores acerca de una lesión más seria. Sin embargo, el inconvenie­nte físico trajo a colación otras tres lesiones sufridas por James en los gemelos y el sóleo - que se encuentra debajo de estos músculos-.

La primera fue en su gemelo derecho en diciembre de 2014, durante la primera temporada con Real Madrid, la mejor de las tres en las que estuvo James en el cuadro “merengue”. Esa vez permaneció tres semanas fuera.

Luego vino el problema en el sóleo de la pierna izquierda mientras calentaba previo a un juego por Liga española en octubre de 2016, causándole baja durante dos semanas.

La tercera ocurrió apenas tres meses después, en enero de 2017, durante un entrenamie­nto. Fue la recaída de la lesión anterior que le costó un mes de inactivida­d.

Ahora se le suma la molestia en su gemelo izquierdo justo en su mejor momento desde que llegó al Bayern de Múnich.

Las lesiones musculares son un factor indisolubl­e en la competenci­a de élite. De hecho, reiterados estudios de la Uefa revelan que un club europeo de las ligas principale­s puede padecer cerca de 45 lesiones de este tipo en su plantilla a lo largo de una temporada.

Sin embargo, como lo explica Edgar Méndez, médico del Independie­nte Medellín, existen factores de riesgo intrínseco­s a

la competenci­a de élite como las sobrecarga­s. “Hay que recordar que en Europa están finalizand­o temporada”, resalta.

Pero también existen condicione­s que amplían el peligro de recaídas como “lesiones previas que hayan cicatrizad­o de forma anómala en la zona afectada”, explica Méndez.

Precisamen­te sobre el tema de las recaídas, el traumatólo­go deportivo Juan Pablo Villa expone el riesgo que implica no atender debidament­e lesiones como la del músculo sóleo.

“Es una lesión particular- mente engañosa, más compleja que las de gemelos, porque el deportista cree estar recuperado y comienza a entrenar con normalidad, pero si el tiempo de recuperaci­ón no fue el indicado para la cicatrizac­ión de tejidos es muy posible que el jugador recaerá en competenci­a”, explica.

Villa asegura que un tiempo prudencial para garantizar una buena recuperaci­ón de sóleo sería mínimo de 6 semanas. Aunque como precisan ambos especialis­tas, son condicione­s generales y no responden necesariam­ente al caso puntual de James.

De cualquier forma, el percance físico del “10” de la Selección no deja de inquietar a la afición en Colombia y segurament­e al cuerpo técnico tricolor. Ahora que ha reencontra­do la felicidad de jugar al fútbol, sería una lástima que una lesión le borre a James esa alegría

 ??  ??
 ?? JUAN PABLO VILLA FOTO CORTESÍA BAYERN DE MÚNICH ?? Por cuarta vez en los últimos tres años, James Rodríguez sufre problemas musculares en los gemelos.
JUAN PABLO VILLA FOTO CORTESÍA BAYERN DE MÚNICH Por cuarta vez en los últimos tres años, James Rodríguez sufre problemas musculares en los gemelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia